CHICAGO, 10 may (Xinhua) -- La economía de Iowa es la más vulnerable de Estados Unidos ante los aranceles chinos sobre la soya, se indicó en un nuevo informe local.
Iowa, en el oeste medio de Estados Unidos y ubicado entre los ríos Missouri y Mississippi, exportó en 2016 cerca de 2.000 millones de dólares de soya a China, lo cual representó cerca del cuatro por ciento de la economía del estado, indicó el Des Moines Register citando un estudio de Moody's.
Este porcentaje es el más alto de cualquier otro estado de Estados Unidos.
La exposición de la soya de Missouri a los aranceles chinos se ubicó en segundo lugar a nivel nacional y las exportaciones de soya a China representaron cerca del 1,1 por ciento de la economía del estado, indicó el reporte.
Con la importación de cerca de 14.000 millones de dólares de soya, China fue el mayor comprador de este producto en el 2016. Pero el arancel propuesto de 25 por ciento sobre la soya, establecido en respuesta a los aranceles propuestos por el presidente Trump sobre productos chinos, amenaza con reducir las ganancias ya en declive de los agricultores de Iowa.
El ingreso agrícola de Iowa ha bajado cerca de 74 por ciento en los últimos cinco a?os para llegar a 2.500 millones de dólares en el 2016, se indicó en el informe.