BOGOTA, 10 may (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que confía en el buen término de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al iniciarse en La Habana, Cuba, el quinto ciclo de diálogo entre ambas partes.
Santos hizo la declaración a periodistas colombianos en la ciudad alemana de Münster, donde concluyó una visita oficial a Alemania de dos días y en la que buscó fortalecer las relaciones comerciales.
"Yo tengo fe, he sido toda mi vida un optimista nato, en que este proceso también debe terminar bien. Va ser difícil, pero no hay alternativa. Creo que el ELN también comprende que no hay alternativa (...) Vamos a tratar de buscar un cese al fuego lo más pronto posible y avanzar lo máximo", agregó el mandatario.
El sábado anterior, las delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron que este jueves se reanudará el quinto ciclo de conversaciones entre las partes, en el que analizarán "un nuevo cese al fuego" bilateral que busque poner fin a un conflicto de más de 50 a?os.
"Porque paz tiene que ver con un campo más productivo y mejor distribuido, paz tiene que ver con la lucha contra la pobreza, paz tiene que ver con cerrar las brechas entre los ricos y los pobres, tiene que ver con el desarrollo en general", comentó Santos.
Este jueves el presidente participó en Alemania en un foro sobre la paz en Colombia.
Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN se realizaban en Quito; sin embargo, tras conocerse el asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico ecuatoriano por parte de disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ecuador decidió no continuar como país garante.
Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.