CARACAS, 10 may (Xinhua) -- La isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en el noreste de Venezuela, fue decretada como la primera Zona Económica Especial para el uso de la criptomoneda venezolana "petro", informó hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El mandatario anunció que firmó un decreto para declarar a Margarita como "Zona Económica Especial de uso del petro, como moneda de compra, de intercambio en el marco de la zona franca".
"Margarita con el petro, primera zona petro del país", exclamó.
Maduro realizó las declaraciones durante un acto masivo en Nueva Esparta, con motivo de la campa?a electoral que inició el 22 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo, de cara a los comicios presidenciales y de consejos legislativos estatales del próximo 20 de mayo.
El presidente Maduro anunció en diciembre pasado que Venezuela iniciaría el desarrollo de un nuevo sistema de criptomonedas llamado petro, respaldado por las reservas de oro petróleo, gas y diamantes del país.
La propuesta, nacida para derrotar el bloqueo financiero internacional, tiene su origen en una idea del fallecido presidente Hugo Chávez, de crear una moneda estable que le hiciera frente al dólar.
El petro está basado en la tecnología denominada "Blockchain", que permite la transferencia sin intermediación.
De acuerdo con el sitio de internet "www.elpetro.gob.ve", la criptomoneda es emitida por el Estado para "el desarrollo de una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos".
El presidente venezolano anunció el pasado lunes el aporte de 20 millones de petros para la creación del fondo binacional de financiamiento y desarrollo con Palestina.