QUITO, 10 may (Xinhua) -- La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo hoy que su candidatura para presidir el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha sido "muy bien recibida por la comunidad internacional".
"La candidatura ecuatoriana es sólida, con 25 a?os de experiencia y trabajo en los espacios internacionales. Tenemos como país y candidata las credenciales necesarias para ocupar esa dignidad", dijo Espinosa a periodistas.
A?adió que "eso se vio con claridad en el debate que se mantuvo el viernes en el diálogo interactivo con los Estados miembros".
El pasado 4 de mayo, Espinosa defendió su candidatura en un diálogo interactivo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, con motivo del proceso de elección del cargo.
Entonces, expuso su visión y prioridades para la Presidencia de la Asamblea, cargo por el que compite con la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores.
La canciller destacó que "Ecuador es un país que tiene un récord muy positivo de haber aportado de manera permanente a fortalecer el multilateralismo, a fortalecer el sistema de las Naciones Unidas".
Además, resaltó que la Presidencia que ejerció Ecuador en 2017 en el Grupo de los 77 más China (G77+China), conformado por 134 países del sur global, "le deja al país en una situación de ventaja".
La Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas corresponde cada a?o, por rotación, a una región determinada; en esta ocasión es América Latina y el Caribe.
La votación de los 193 Estados miembro de la ONU para escoger a la próxima presidenta se realizará el 5 de junio.
La Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas es el cargo de elección democrática y universal (de los países miembro) de mayor relevancia dentro de la ONU, de acuerdo con su carta fundacional.
El pasado viernes en la sede de la ONU, Espinosa ofreció una Presidencia "de puertas abiertas" para todos los países y grupos regionales.
"Mi papel será animar al diálogo y facilitar la construcción de consensos, escuchando a todos", dijo entonces, al expresar su voluntad de continuar con la modernización de la Asamblea General y viabilizar reformas en todo el sistema de la ONU.
En caso de que Espinosa sea elegida para el cargo, en representación de Ecuador, será la primera ocasión que una mujer suramericana alcance este puesto.