GINEBRA, 10 may (Xinhua) -- Suiza empezará a utilizar un nuevo algoritmo para distribuir a los solicitantes de asilo entre los cantones de modo que puedan encontrar trabajo con mayor facilidad, informó hoy la Secretaría Estatal de Migración.
El algoritmo fue desarrollado por el Instituto Tecnológico Federal ETH Zúrich y la Universidad de Stanford e incrementará hasta en 30 por ciento el número de solicitantes de asilo empleados.
Los desarrolladores dijeron que el algoritmo está basado en big data extraído de decenas de miles de personas y concentrado en género, nacionalidad, edad y otros criterios.
El algoritmo calcula en cuáles cantones sería más probable que los solicitantes de asilo encuentren trabajo y aprende y se actualiza de forma continua conforme a la situación y éxito laboral de los recién llegados, ademá de tomar en cuenta el cambio en el mercado laboral de los cantones.
Suiza es el primer país del mundo que prueba tal sistema de colocación basado en datos. Actualmente, el país distribuye a los solicitantes de asilo de forma aleatoria entre los cantones, con base en un sistema de cuotas.
Los refugiados y ciertos grupos de solicitantes de asilo pueden trabajar en Suiza, pero sólo en el cantón al que fueron asignados durante sus procedimientos de asilo.
Con el nuevo algoritmo, se espera ver un importante incremento del éxito para encontrar empleo en los próximos dos a tres a?os, según la secretaría, la cual a?adió que podría ser un modelo atractivo para que lo repliquen otros países.