AUCKLAND, 1 may (Xinhua) -- El Consejo Nueva Zelanda-China dio a conocer el martes un informe sobre las oportunidades que dará al país oceánico su implicación en la iniciativa china de la Franja y la Ruta.
Según el informe, que supone un primer paso para articular la participación neozelandesa en la iniciativa, Nueva Zelanda tiene oportunidades de promover sus actuales vínculos no sólo con China, sino también con otros países a lo largo de las rutas que la iniciativa abarca.
"No participar significaría perder una oportunidad (...). Si Nueva Zelanda no se implica, nuestra posición preferencial en el mercado chino se vería afectada", anota el informe.
"Nueva Zelanda cuenta con ventajas comparativas que nos permiten ofrecer una propuesta mutuamente benficiosa a China", se?aló Don McKinnon, presidente del organismo, establecido por el Gobierno en 2012.
El informe, subrayó, trata de dar un "un enfoque nuevo, innovador y práctico" a las perspectivas de cooperación bajo la iniciativa, con el foco puesto en cómo crear una mayor conectividad entre Nueva Zelanda, China y otros participantes de la Franja y la Ruta.