Por Wu Sixuan
Beijing, 26/04/2018(El Pueblo en Línea) – Con motivo de la invitación de la Asociación China de Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC, por sus siglas en inglés), Lorena Castillo de Varela, la primera dama de Panamá, visitó China.
Ayer, la Sra. Castillo, como embajadora especial de ONU-SIDA en América Latina (programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), y el Sr. Huang Xiaoming, famoso actor, filántropo, y embajador de buena voluntad de ONU-SIDA en China, compartieron sus experiencias benéficas en la prevención y curación del SIDA con alumnos del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Pekín, bajo el tema: poner fin al SIDA, eliminar la discriminación y garantizar una buena salud. A esta actividad también asistieron Zhan Qimin, vicepresidente de la Universidad de Peking y académico de la Academia de Ingeniería de China, y Francisco Escobas Peres, embajador de Panamá en China.
La responsabilidad es de mayor importancia en la lucha contra el SIDA. A la audiencia le conmovió mucho el propio cuento de Castillo de ayudar en México a una enferma del SIDA, reflejando lo duro de la causa de la prevención y curación de esta enfermedad. En cuanto a la participación de los jóvenes, Castillo enfatizó la relevancia de la responsabilidad que se pide en cada paso y cada parte de dicha causa.
A la par, la primera dama de Panamá convocó a la Universidad de Peking y a sus alumnos a relacionar y unir a otras universidades del mundo con el fin de lograr su participación en la lucha contra el SIDA y ampliar la influencia. Se espera que más personas de China y de los demás países del orbe oigan en el futuro la voz de la unidad, paz y amor por parte de los estudiantes y jóvenes chinos.
El amor siempre es el núcleo de todo. No dejen de hacer cosas buenas, aunque sean aparentemente insignificantes, dijo Huang Xiaoming y a?adió que cada uno debe tratar a los enfermos del SIDA con amor en su corazón. Una sonrisa simple o un abrazo pueden hacer que los enfermos se sientan respetados y amados en vez de ser aislados por la sociedad. “?Cúal vas a seleccionar: la bondad o lo correcto? Lo correcto puede ser diferente para cada persona de acuerdo con sus propios criterios. Sin embargo, la bondad siempre es igual y se presenta mediante la sonrisa, el abrazo y la generosidad”.
Debido a que la discriminación es omnipresente, eliminarla es más díficil que la tarea de acabar con el SIDA. Huang también exhortó a alumnos y jóvenes a contribuir a la causa de la prevención y curación del SIDA y vencer la discriminación con bondad y amor.
La generación joven ayuda a la prevención y curación del SIDA. Durante este evento, Dr.Tang Kun, joven profesor del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Pekín, mencionó que el programa implementado por China contra drogadictos ha logrado éxito en ámbitos como controlar la epidemia del SIDA, reducir el número de muertes relacionadas con el SIDA y disminuir nuevos tipos de infección por el VIH. Asimismo, la representante estudiantil también realizó una presentación sobre sus esfuerzos y progresos en la difusión de conocimientos del SIDA y su prevención.
Estamos convencidos de que una participación mayor y continua de la generación joven, quien está llena de responsabilidad y amor en su corazón, será capaz de poner fin a la epidemia del SIDA y crear un futuro de cero discriminación.