BUENOS AIRES, 1 may (Xinhua) -- La experta argentina en Derecho Internacional, Paola de Simone, destacó hoy el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, al considerar que "abre una nueva etapa" para ambos países.
"En tiempo reciente (junio pasado) establecieron relaciones Panamá y China. Ahora se suma a esa tendencia la República Dominicana. Se abre una nueva etapa para el desarrollo de los intereses de ambas partes", dijo la experta.
China y República Dominicana firmaron hoy martes en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.
El comunicado fue firmado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.
Según el texto, China y República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador.
En entrevista con Xinhua, la experta argentina dijo que, hasta la fecha, "el intercambio comercial anual entre Santo Domingo y Beijing rondaba los 2.000 millones de dólares, siendo la República Dominicana el segundo socio comercial para China en la zona caribe?a y centroamericana".
"Ahora, ese intercambio se potenciará, a partir del desarrollo de infraestructura en la isla con, probablemente, inversión y financiamiento de China. A la vez, muchos turistas chinos seguramente se interesen por conocer las playas de la República Dominicana", estimó De Simone.
"El potencial de crecimiento de los lazos comerciales es inmenso. Debemos recordar que la República Dominicana necesita actualizar su infraestructura, más viviendas, mejores rutas, trenes y desarrollar su matriz energética", a?adió.
"Habrá, además, mayores intercambios en lo tecnológico y en lo educativo", auguró.
En mayo de 2017, el presidente de China, Xi Jinping, subrayó que América Latina es la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, durante el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
"Siguiendo esa visión, la República Dominicana es un país más que se suma a esa propuesta, tal como otros de la región, entre ellos Argentina. En ese marco entiendo como positiva la decisión del país (caribe?o) de establecer lazos diplomáticos con China", agregó la experta argentina.