SAN FRANCISCO, 25 abr (Xinhua) -- Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos entraron esta ma?ana en la residencia del ex consulado ruso en el centro de Seattle, en el estado de Washington, informaron medios locales.
Un cerrajero contratado por los funcionarios trabajó cerca de 15 minutos para abrir la puerta del consulado ruso antes de avanzar a la puerta delantera de la residencia, un aparente acceso al edificio principal, informó el diario Seattle Times.
Esta medida se produjo un día después de que los diplomáticos rusos partieron de la residencia conforme a una orden dada el mes pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cesar las operaciones del consulado y desalojarlo.
La oficina del consulado ruso en Seattle cerró este mes en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia y luego de que Occidente acusó a Rusia de estar detrás del envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en Reino Unido.
La administración Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos en el país, incluyendo una decena de la misión rusa ante la ONU, y Moscú respondió con la expulsión del mismo número de diplomáticos estadounidenses en Rusia.
La embajada rusa publicó esta ma?ana que el Departamento de Estado de Estados Unidos iba a irrumpir en el consulado ruso.
Funcionarios rusos dijeron que cerraron la residencia, "pero nos quedamos con las llaves" porque la instalación es "propiedad de Rusia".
El consulado ruso en Seattle fue abierto en diciembre de 1992 como la primera nueva misión diplomática rusa en Estados Unidos en la era postsoviética.