CARACAS, 25 abr (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela audita los datos de electores en las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales del 20 de mayo próximo.
El CNE difundió en su página electrónica que la auditoría inició el pasado 24 de abril y concluirá ma?ana jueves.
En la auditoría participan representantes de partidos políticos, técnicos de la entidad, auditores externos e integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).
En la fase inicial del proceso se verificó la consistencia de la base de datos central de información biométrica, con una muestra equivalente a 0,5 por ciento del total de electores.
La entidad detalló que fue verificada la correspondencia entre los registros de huellas y de la base de datos del padrón, que alcanza los 20.526.978 electores.
Entre los protocolos técnicos cumplidos en la jornada inicial están la extracción de rasgos biométricos significativos de las huellas del archivo, el análisis estadístico integral de la base de datos y el cálculo del "hash" (algoritmos de seguridad) de los archivos.
La entidad realiza al menos 14 auditorías antes, durante y después de las elecciones con el fin de garantizar la transparencia del proceso.
Los más de 20,5 millones de electores que incluye el padrón podrán ejercer su derecho al sufragio en 14.511 centros de votación habilitados por el CNE para las elecciones de mayo próximo.