BEIJING, 25 abr (Xinhua) -- El órgano legislativo nacional de China recibió hoy miércoles para su revisión un segundo borrador de una ley sobre los "asesores populares", que propone darles un mayor protagonismo en los tribunales.
El borrador reconoce que los asesores "tienen los mismos derechos" que los jueces profesionales durante los juicios, salvo que la ley especifique lo contrario. Los asesores también tienen permiso para participar en procedimientos legales en los que quepa imponer la pena de muerte y en otros con "grave impacto social".
El proyecto fue enviado por primera vez al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) el pasado diciembre. La ley se basa en una decisión del comité tomada en 2004 para mejorar el uso de los asesores populares y de un programa piloto en 10 regiones de nivel provincial que comenzó en 2015.
La sesión legislativa bimestral en curso terminará el viernes.
Tras las revisiones, el borrador estará ya lo suficientemente pulido y el Comité de Constitución y Ley de la APN ha recomendado someterlo a votación en esta sesión, de acuerdo con un informe del comité presentado a los legisladores.
El proyecto establece que los ciudadanos chinos de 28 a?os de edad o más que han recibido educación secundaria o superior pueden ser elegidos como asesores.
En los tribunales, un asesor ejerce el mismo poder que un juez, pero no puede escuchar un caso por sí mismo ni actuar como juez de un panel colegiado.
Los asesores son seleccionados principalmente al azar entre los residentes locales elegibles y sólo menos del 20 por ciento serán elegidos con base en solicitudes personales y recomendaciones de entidades, indica el proyecto de ley.
Pero los legisladores, notarios y árbitros, entre otros, están excluidos del servicio, indica el proyecto.
Los ciudadanos que hayan recibido un castigo penal, hayan sido despedidos de cargos públicos, hayan incumplido órdenes judiciales o cometido un delito ilegal severo no pueden ser seleccionados como asesores, y los abogados y notarios inhabilitados también tienen prohibido ser seleccionados.
El segundo proyecto también a?ade artículos para proteger la seguridad personal y domiciliaria de los asesores y prohíbe a cualquier organización o individuo tomar represalias contra los asesores populares y sus familiares.
Otro informe del programa piloto presentado hoy al Comité Permanente de la APN por Zhou Qiang, presidente del Tribunal Popular Supremo, indica que 13.740 asesores en las 10 regiones han participado en el programa piloto hasta este abril.
Los asesores populares han participado en audiencias sobre 30.659 casos penales, 178.749 casos civiles y 11.846 casos administrativos en las regiones desde que empezó el programa piloto en 2015, se?aló Zhou.