BEIJING, 21 abr (Xinhua) -- El ministro chino de Industria y Tecnología Informática, Miao Wei, aseguró el viernes que las preocupaciones sobre el plan "Hecho en China 2025" son innecesarias y que China abrirá más su sector manufacturero.
"Estamos comprometidos a garantizar que el plan 'Hecho en China 2025' y otras políticas relevantes se apliquen de forma igual para todas las empresas en China, tanto nacionales como extranjeras", dice un artículo firmado por el ministro Miao publicado en el periódico China Daily.
Dado a conocer en 2015, el plan tiene como objetivo impulsar la innovación manufacturera en China y promover el desarrollo en 10 sectores clave, entre ellos robótica, equipos aeroespaciales y nuevos materiales.
Ante el crecimiento del sector manufacturero chino, a algunas personas les preocupa que el plan "Hecho en China 2015" sólo beneficie a las firmas chinas e imponga obstáculos a las foráneas, de acuerdo con el texto, que se titula "Una mayor apertura de la manufactura para fomentar el crecimiento global".
También existe la preocupación de que el efecto indirecto que podría derivarse de problemas estructurales, como el exceso de capacidad, pueda tener un impacto negativo sobre las industrias de otros países, apuntó Miao.
"Estas preocupaciones son innecesarias", sostuvo el ministro.
Gracias a la puesta en marcha del plan, China ha reforzado las sinergias en las estrategias de desarrollo manufacturero y promovido la cooperación con Alemania, Francia y otras naciones a través de mecanismos multilaterales o bilaterales, agregó.
Con la inversión en el extranjero, las compa?ías manufactureras chinas también han llevado fondos, tecnologías y productos a los países objetivo y contribuido al desarrollo de las economías locales mediante la generación de puestos de trabajo y el pago de impuestos, produciendo así resultados de beneficio mutuo, apuntó el alto funcionario.
Datos oficiales muestran que la inversión acumulada de las empresas chinas en las zonas de cooperación comercial en el exterior alcanzó los 30.700 millones de dólares, que genaron 2.420 millones de dólares en impuestos y tasas, y crearon 258.000 empleos locales al cierre de 2017.
La esfera de la apertura del sector manufacturero de China sigue incrementándose, aseguró Miao. El Catálogo de Industrias para la Guía de la Inversión Extranjera (2017), revisado recientemente, ha reducido de forma sustancial las restricciones al acceso de la inversión extranjera.
En términos de productos de manufactura, 22 de las 31 categorías, 167 de las 179 subcategorías y 585 de las 609 ramas de categorías están totalmente abiertas a la inversión extranjera, lo que representa 71; 93,3 y 96,1 por ciento, respectivamente, de las categorías.
China cumplirá su compromiso de abrir aún más sectores, como automóviles, construcción naval y fabricación de aviones, a través de la relajación de las restricciones sobre la proporción de entidades extranjeras lo antes posible, especialmente en el sector automotriz, aseveró el ministro.
El país también mejorará su alineación con las reglas económicas y comerciales internacionales, y ofrecerá a los inversionistas extranjeros más y mejores oportunidades, a?adió.
"La industria manufacturera de China siempre ha defendido y continuará defendiendo el principio fundamental de la cooperación abierta y mutuamente beneficiosa", concluyó Miao.