WASHINGTON, 20 abr (Xinhua) -- Los responsables financieros del Grupo de los 20 (G20) expresaron en una reunión su preocupación por el riesgo de desaceleración mundial que suponen las disputas comerciales entre las principales economías, dijo el viernes el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, que ocupa la presidencia rotatoria del grupo.
"La preocupación por las disputas comerciales ocuparon gran parte de las discusiones que tuvimos anoche, y, por supuesto, es una de las principales preocupaciones en términos de los riesgos para la economía", dijo Dujovne a la prensa en Washington tras los dos días de reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo.
"Analizamos el comercio y los impactos potenciales en la economía global y la interrupción que las modificaciones en el régimen de comercio puedan representar realmente a la economía global", dijo.
Respecto a las diferencias comerciales que emergieron en los últimos meses, Dujovne apuntó que entre los miembros del G20 "todavía hay un fuerte consenso sobre la importancia del comercio para elevar el crecimiento y la prosperidad".
"La idea de que las ganancias del comercio tienen que ser regularmente compartidas fue una preocupación expresada tanto por las economías avanzadas como por las economías emergentes", dijo el gobernador del banco central de Argentina, Federico Sturzenegger, y a?adió que "en general hubo una defensa del multilateralismo".
Sin embargo, la reunión del G20 no discutió medidas comerciales específicas que sean adecuadas para la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la gestión del asunto, según Dujovne.
El viceministro de Hacienda chino, Zhu Guangyao, dijo en la reunión que en la actualidad la recuperación global está encarando "los desafíos sustanciales de una fuerte ola de antiglobalización y unilateralismo".
Instó a los miembros del organismo a "apoyar firmemente el sistema de comercio multilateral" y fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas a fin de sentar una base sólida para el crecimiento global sostenible, según un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda de China en su página web.
La reunión del G20 llega poco después de que el Gobierno estadounidense anunciara aranceles adicionales sobre las importaciones de acero y aluminio y amenazara con imponer fuertes aranceles sobre las mercancías chinas.
Estas medidas proteccionistas unilaterales han recibido muchas críticas y provocado amenazas de represalia por parte de los principales socios económicos, con una posible escalada de los conflictos comerciales internacionales que amenazan la recuperación global.