BEIJING, 21 abr (Xinhua) -- China celebró hoy sábado la decisión tomada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de suspender los ensayos nucleares y las pruebas de misiles balísticos intercontinentales.
Las declaraciones fueron hechas por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang en un comunicado.
La decisión fue anunciada el viernes por el líder de la RPDC, Kim Jong-un, en la Tercera Reunión Plenaria del Séptimo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK, por sus siglas en inglés), el partido de gobierno, informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, en inglés).
La RPDC suspenderá los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos a partir del 21 de abril, según KCNA.
El terreno de ensayos nucleares ubicado en el norte del país será desmantelado para garantizar transparentemente la discontinuación de las pruebas, a?adió la agencia noticiosa.
KCNA citó a Kim diciendo que la misión de construir una fuerza nuclear se ha completado y ahora la ruta estratégica para el WPK es concentrarse en la construcción económica.
China cree que la decisión tomada por la RPDC ayudará a aliviar la situación y promover la desnuclearización de la península coreana, así como la solución política del asunto de la península, agregó Lu.
Una península libre de armas nucleares y una paz duradera en la región concuerdan con los intereses comunes del pueblo de la península y de la región, sostuvo el vocero, y complementó diciendo que esta es también la expectativa común de la comunidad internacional.
"Esperamos que la RPDC continúe logrando resultados en su desarrollo económico y en la mejora de los estándares de vida de su pueblo", manifestó el funcionario.
Lu dijo que China apoya a la RPDC y a las partes involucradas en la resolución de sus preocupaciones respectivas mediante el diálogo y la consulta, de modo que puedan mejorar sus relaciones.
Se espera que todas las partes relacionadas encuentren puntos de coincidencia y lleven a cabo acciones concretas y hagan los esfuerzos debidos para lograr una paz duradera y un desarrollo común en la región, dijo el portavoz.
"China continuará jugando un papel activo a este respecto", aseguró.