WASHINGTON, 3 mar (Xinhua) -- Un alto funcionario chino y sus anfitriones de Estados Unidos coincidieron en que los dos países deben resolver sus disputas comerciales a través de la cooperación y no de la confrontación, para asegurar el sano desarrollo de las relaciones bilaterales económicas y comerciales.
Las dos partes también acordaron hablar acerca de asuntos relacionados en el futuro cercano en Beijing, con el objetivo de crear las condiciones para fomentar la cooperación.
Liu He, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), director de la Oficina General del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos y dirigente de la representación china en el Diálogo bilateral Estratégico Económico, realizó una visita a Estados Unidos entre el 27 de febrero y el 3 de marzo por invitación del gobierno estadounidense.
Durante su visita, Liu habló sobre la cooperación económica y comercial China-Estados Unidos, así como de otros asuntos importantes de mutuo interés con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Gary Cohn, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Durante las consultas, Liu dijo que el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump han trazado el curso de las relaciones entre Beijing y Washington en sus estrechas comunicaciones de este a?o a través de llamadas telefónicas e intercambios de cartas.
Los dos países deben trabajar juntos para cumplir los consensos alcanzados por ambos líderes, expandir la cooperación pragmática en los intercambios económicos y comerciales, impulsar en conjunto el arreglo de asuntos apremiantes, y promover el desarrollo equilibrado de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos para generar más beneficios para los dos pueblos, declaró Liu.
China avanzará en su reforma y apertura integrales, se?aló.
A?adió que los dos países tienen ventajas económicas complementarias y enormes potenciales de cooperación, agregando que estables relaciones económicas y comerciales entre ellos son congruentes con los intereses fundamentales de los dos países y ayudarán a la prosperidad global.
En las consultas con Estados Unidos, Liu hizo saber la postura fundamental de China sobre el equilibrio comercial y el acceso al mercado.
Las dos partes confían en que las consultas durante la visita de Liu fueron útiles para ambas naciones para profundizar el mutuo entendimiento y promover la cooperación.
Durante su visita, Liu también intercambió opiniones con líderes empresariales y famosos expertos de Estados Unidos, y se reunió con líderes de organizaciones internacionales.