El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, participa en el Diálogo para las Garantías Electorales, en la sede del Centro Nacional Electoral (CNE), en Caracas, capital de Venezuela, el 2 de marzo de 2018. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseveró el viernes que en ningún país se brindan las garantías con las que cuenta el sistema electoral venezolano, afirmó Lucena en el marco del evento "Diálogo para las Garantías Electorales", con la presencia de los candidatos admitidos hasta la fecha, el actual presidente venezolano Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci. Las elecciones presidenciales estaban previstas para celebrarse el domingo 22 de abril, sin embargo, luego de un acuerdo de garantías electorales firmado entre el oficialismo y la oposición, se acordó posponer la fecha para el domingo 20 de mayo, a fin de incluir la elección de los consejos legislativos y los concejos municipales. (Xinhua/Boris Vergara)
CARACAS, 2 mar (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy viernes que le "resbalan" las opiniones que tienen Estados Unidos y Canadá sobre las elecciones presidenciales que el Poder Electoral reprogramó para el 20 de mayo próximo.
Luego de criticar el sistema electoral estadounidense desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, Maduro afirmó que "me resbalan las opiniones de los gobiernos del norte, porque no tienen moral".
"Es inaceptable, ningún cuestionamiento de ninguno de estos países que no tienen las garantías, como Estados Unidos, ni de elegir a su presidente de la República. Pregúntense ustedes, ?tiene garantías el pueblo de Estados Unidos que no puede elegir con su voto al presidente de su país?", comentó.
El mandatario se?aló que "Venezuela es el único país del mundo que tiene un organismo electoral que es un Poder (Público) independiente".
Este viernes, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá rechazaron la reprogramación de los comicios presidenciales de Venezuela para el 20 de mayo, y pidieron que en esta nación se celebren unas elecciones "justas y libres, con una observación internacional creíble".
El jueves, el gobierno y un sector de la oposición venezolana firmaron un acuerdo de garantías ante el Poder Electoral, donde propusieron la reprogramación de las elecciones presidenciales para la segunda quincena de mayo.
Esa propuesta fue evaluada por el CNE, que decidió fijar esos comicios para el 20 de mayo, en conjunto con las elecciones de los consejos legislativos regionales y concejos municipales, tras una solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Las elecciones presidenciales de Venezuela, que tradicionalmente se celebran en diciembre, fueron adelantadas en enero pasado por la ANC para el primer cuatrimestre de este a?o.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)