Foto de archivo del portaaviones Liaoning. [Foto: Xinhua]
Por Zhao Lei
Beijing,02/03/2018(El Pueblo en Línea)-Liu Zheng, presidente de la Dalian Ship building Industry Corp,de la provincia de Liaoning, precisó que su empresa y la casa matriz China Ship building Industry Corp – la constructora de buques más grande del mundo- poseen la capacidad de dise?ar y construir portaaviones más tecnológicamente sofisticados, así como grandes buques transportistas.
Esta capacidad ha sido demostrada con el buque Liaoning,el primer portaaviones chino construido sobre un barco de la era soviética que estaba semi-terminado y China lo renovó y alistó. Actualmente el portaaviones Liaoning se encuentra en fase de montaje de su armamento, última etapa antes de comenzar las pruebas en alta mar.
"En términos de dise?o, tecnología, técnica, fabricación y gestión de proyectos tenemos todos los conocimientos que se necesitan para construir una nave avanzada", indicó. "Estamos listos para construir grandes buques."
Liu se encuentra en Beijing para participar como diputado de la provincia de Liaoning en el próximo período de sesiones de la XIII Asamblea Popular Nacional.
La Armada del Ejército Popular de Liberación actualmente opera el primer portaaviones Liaoning, nave que recibió una esmerada reparación en el astillero Dalian antes de entrar en servicio en septiembre del 2012.Durante este tiempo ha completado varias operaciones de entrenamientos de larga distancia y de ejercicios militares en alta mar. Docenas de pilotos y asistentes de aterrizaje se han capacitado para operar en el avión de combate J-15, modelo asignado para servir en el portaaviones chino, informó el Ministerio de la Marina.
La construcción del segundo buque Liaoning comenzó en noviembre del 2013. Fue presentado en abril y pronto realizará pruebas en alta mar.
Cuando esté lista, la gigantesca nave tendrá un desplazamiento deal menos 50.000 toneladas métricas, un sistema de propulsión convencional y será capaz de transportaraviones J-15 y otros modelos. Al igual que el primer Liaoning, el nuevo portaaviones utilizará un elevado trampolín para el lanzamiento de aeronaves de ala fija.
Su nombre definitivo y el código del casco no se han publicado aún. Normalmente hace pública dicha información cuando los buques se oficializan.
De acuerdo al Ministerio de la Marina, varios aspectos distinguen al nuevo Liaoning: más espacio para acomodar aviones de combate,una superestructura más corta, mejor radar,una sección de aterrizaje más larga y un mayor puente superiorde mando.
Xiao Ning, editor jefe de la revista Armamento, detalló que el segundo buque Liaoning se ocupará de patrullar y salvaguardar la soberanía marítima del país y sus intereses -misiones que la mayoría de los portaaviones actuales realizan-, a diferencia del primer buque Liaoning, que básicamente está a cargo de probar armas, equipos y entrenar personal.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)