Recreación artística de la sonda New Horizons llegando a Plutón. (NASA)
Washington,11/02/2018(El Pueblo en Línea) - Tomar fotografías de lugares lejanos resulta complicado para cualquier telescopio pero si, además, deseas captar imágenes de cerca de un objeto que es peque?o y apenas refleja luz es otra historia. Sin embargo, la sonda New Horizons lo ha conseguido, según La Vanguardia.
La nave espacial enviada por la NASA para estudiar y captar imágenes de Plutón, ha llegado todavía más lejos. La sonda no se ha detenido ahí y ha captado las imágenes más lejanas de la Tierra jamás tomadas de un par de objetos del Cinturón de Kuiper (KBO, por sus siglas en inglés) gracias a su cámara de largo alcance (LORRI, por sus siglas en ingles). Concretamente, 6.120 millones de kilómetros ha sido la distancia que ha conseguido superar la nave enviada por la agencia espacial desde su lanzamiento, según ha explicado la NASA en un comunicado.
El pasado 5 de diciembre, cuando New Horizons se encontraba a 6.120 millones de kilómetros de la Tierra, activó de forma rutinaria el instrumento LORRI o cámara de largo alcance. Apuntó con él a un cúmulo de estrellas para calibrarlo y tomó la imagen más lejana que se había hecho hasta la fecha.
En ese momento, la nave se encontraba más lejos de casa que la Voyager 1 lanzada por la NASA el 14 de febrero de 1990, cuando esta sonda capturó la conocida imagen de la Tierra “Pale Blue Dot”. Voyager 1 se encontraba a 6.060 millones de kilómetros de aquí y, poco después de tomar ese retrato, las cámaras de la nave se apagaron sin dejar ningún registro de la distancia durante más de 27 a?os.
Sin embargo, este título le duró poco. Dos horas más tarde, la cámara de largo alcance batió su propio récord capturando dos de los asteroides que orbitan en el Cinturón de Kuiper: 2012 HZ84 (a la izquierda) y 2012 HZ85 (a la derecha) en falso color.