LIMA, 5 feb (Xinhua) -- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó hoy que su país es uno de los principales mercados de consumo de drogas y prometió que el gobierno del presidente Donald Trump ha reconocido este problema.
"El presidente Trump lo ha reconocido y él presentó una iniciativa para la reducción de la demanda con miles de millones de dólares para reducir la demanda de estupefacientes entre el pueblo estadounidense, porque los efectos negativos que tiene es tremendo" , expresó durante su visita oficial en Lima.
Sin embargo, el alto funcionario estadounidense que arribó hoy para participar en una visita oficial de dos días, sostuvo que debido a la naturaleza de este problema afecta a todo el continente.
"Pero, esto es un tema que afecta a todas las regiones del continente, por eso estamos haciendo todos este esfuerzo mancomunado" , afirmó acompa?ado de la canciller peruana, Cayetana Aljovín.
Tillerson también destacó los temas escogidos por Perú como la lucha contra la corrupción, durante la agenda de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 13 al 14 de abril en la capital peruana.
"Creo que lo importante es tener una cumbre muy exitosa con un muy buen temario y no hayan otros temas que distraigan la atención y que se puedan debatir cómo reforzar el gobierno y luchar en contra de la corrupción" , subrayó.
Sobre la participación del presidente Trump en la Cumbre de las Américas, el Secretario de Estado sostuvo que hasta el momento no se ha confirmado ni negado su participación porque no suelen adelantarse estos viajes.
"Con respecto a que si el presidente Donald Trump venga o no, no ha sido tomado la decisión final. No confirmamos su agenda con tanta anticipación" , expresó.
Al respecto, la canciller peruana resaltó que el tema de la corrupción es uno de los puntos del temario que los presidentes americanos discutirán en el encuentro continental
"Es un tema que ha afectado a toda la región y no es coincidencia que el tema de la Cumbre de Las Américas que escogió Perú sea, justamente, la Lucha contra la corrupción, por ello la coincidencia con el Secretario de Estado en que de esta cumbre tienen que salir, no declaraciones, sino medidas concretas en beneficio de todos los pueblos de la región" , anotó.
Con respecto a la política de expansión comercial con todos los países, incluido China, la canciller peruana resaltó la política comercial internacional abierta que promueve su país con todos los países.
"Pero también tenemos acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y el Acuerdo de Libre Comercio con Australia" , resaltó solo por mencionar algunos acuerdos vigentes.
Aljovín destacó que "Perú es una economía abierta y tiene relaciones comerciales con la mayoría de países del mundo y seguimos en ese camino" .
La canciller peruana explicó que entre algunos temas que trataron con Tillerson ambos se comprometieron a continuar consolidando las relaciones bilaterales.
"Hemos coincidido en seguir cooperando para profundizarlas en otros campos, en el área de las Inversiones" , sostuvo.
Durante el encuentro con Tillerson, Aljovin resaltó que ambos conversaron también sobre la participación de Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"El Secretario Tillerson nos agradeció la voluntad de Perú que busca construir consensos en el Consejo de Seguridad" , anotó la canciller peruana.
Aljovín también indicó que trataron sobre la aspiración peruana de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), agradeciéndole a Tillerson por el continuo apoyo de Estados Unidos por el apoyo a esta aspiración.
Los dos coincidieron en que se deben fortalecer los vínculos comerciales entre los dos países, la cooperación y las inversiones, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente bajo cuyo amparo el comercio bilateral creció 60 por ciento.
El Secretario de Estado tiene previsto una reunión con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, entre otras actividades oficiales durante su estadía de dos días en Perú.