JIUQUAN, 2 feb (Xinhua) -- China lanzó hoy viernes su primer satélite sismoelectromagnético para estudiar los precursores sísmicos, lo que podría ayudar a establecer una red terrestre-espacial de monitorización y pronóstico de terremotos en el futuro.
Un cohete Gran Marcha-2D, lanzado a las 15:51 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto Gobi del noroeste de China, llevaba el Satélite Sísmico Electromagnético de China (SSECh), de 730 kilogramos, a una órbita sincrónica solar a una altitud de unos 500 kilómetros.
Conocido como Zhangheng 1 en chino, el satélite ayudará a los científicos a controlar el campo electromagnético, el plasma ionosférico y las partículas de alta energía, durante toda la vida del aparato, que se calcula que será de cinco a?os, apuntó Zhao Jian, alto funcionario de la Administración Espacial Nacional de China (AENCh).
El satélite lleva el nombre de Zhang Heng, un famoso erudito de la dinastía Han del Este (25-220), que fue pionero en los estudios sísmicos e inventó el primer seismoscopio en el 132.
Zhangheng 1 registrará los datos electromagnéticos asociados con los terremotos de magnitud superior a seis en China y los que superan los siete de magnitud en todo el mundo. Con esto se pretende identificar patrones en las perturbaciones electromagnéticas en el entorno cercano a la Tierra, explicó Zhao.
El satélite, que cubrirá el área de latitud entre 65 grados norte y 65 grados sur, se enfocará en la parte continental de China, en las áreas dentro de 1.000 kilómetros a las fronteras terrestres de China y los dos principales cinturones de terremotos globales.
Zhangheng 1 fue financiado por la AENCh, desarrollado por la Administración Sismológica de China (ASCh) y producido por DFH Satellite, que es una subsidiaria de la Academia de Tecnología Espacial de China (ATECh).
Basado en una plataforma CAST2000, Zhangheng 1 es un satélite cúbico, con 1,4 metros por cada lado. Tiene un solo panel solar y seis brazos, que desplegarán y mantendrán los detectores electromagnéticos a más de cuatro metros del satélite, se?aló Zhou Feng, gerente sénior de DFH Satellite.
Lleva un magnetómetro de alta precisión, un magnetómetro de búsqueda de bobina y sondas de campo eléctrico para medir los componentes y la intensidad de los campos magnéticos y eléctricos. También está equipado con una sonda Langmuir, un analizador de plasma, un receptor de oclusión GNSS y una baliza de tres bandas que mide el plasma en el lugar mismo y el perfil ionosférico también, apuntó Zhou.
El satélite también cuenta con detectores de partículas de alta energía, algunos de los cuales fueron proporcionados por socios italianos, y un dispositivo de calibración de campo magnético desarrollado en Austria, según Zhou.