WASHINGTON, 23 oct (Xinhua) -- Siendo "la relación bilateral más importante del mundo", los buenos nexos entre Estados Unidos y China beneficiarán a la región y al mundo, dijo este lunes el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, de visita en Washington.
Lee hizo las declaraciones en comunicados conjuntos con el presidente estadounidense, Donald Trump, que realizará el próximo mes su primer viaje a Asia desde que asumió la presidencia a principios de este a?o.
Las relaciones sanas entre los dos grandes países "permitirán a países en Asia-Pacífico, incluidos los propios EEUU y China, disfrutar de la estabilidad, paz y prosperidad regionales", dijo Lee.
Lee también deseó que EEUU sea capaz de "mantener relaciones estables y constructivas con China, comprometiéndose entre sí a niveles más altos, con la construcción de confianza y el establecimiento de mecanismos institucionales".
En los comunicados, Lee también destacó las crecientes tensiones en la península coreana. "No existe solución rápida y fácil", dijo, a?adiendo que "la presión es necesaria, pero también lo es el diálogo".
Lee está en una visita de seis días a EEUU desde el sábado pasado.
Previamente el mismo día, Trump y Lee presenciaron la firma de un acuerdo entre Singapore Airlines (SIA) y Boeing para que SIA compre 39 aviones Boeing por valor de 13.800 millones de dólares estadounidenses.
Los dos líderes también celebraron reuniones para discutir más cooperación en los campos económico, comercial y de defensa, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.
El viaje de Trump a Asia está programado entre el 3 y 14 de noviembre, durante el cual asistirá una reunión de líderes de las economías de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam. También participará en las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Filipinas.