SAN JOSE, 23 oct (Xinhua) -- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) anunció hoy que recibió 1.096 solicitudes de candidaturas para los comicios de 2018 en el país centroamericano, donde 25 partidos políticos (14 nacionales y 11 provinciales) buscarán ganar la mayor cantidad de representantes entre la presidencia, las dos vicepresidencias y las 57 sillas de diputados disponibles.
Según detalló el Tribunal, el proceso de inscripciones cerró el viernes pasado, momento desde el que se cumplió el plazo establecido para la presentación oficial de propuestas y se inició su respectivo proceso de evaluación.
En total, serán 13 los partidos que aspiren por la presidencia costarricense, pues sólo podían hacerlo las agrupaciones de alcance nacional y una de ellas no presentó nominaciones en esos puestos.
Eso sí, todos los partidos de esta escala lanzaron candidaturas para algún puesto en específico, entre las que sumaron 921 postulaciones finalmente.
Por su parte, a nivel provincial, 11 partidos sumaron 175 postulaciones, todas para diputaciones (su única posibilidad): 148 en San José (con siete partidos), 12 en Limón (con dos partidos), nueve en Cartago y seis en Guanacaste (con un partido cada provincia).
Entre todas las nominaciones, destacan las candidaturas presidenciales del oficialismo con el comunicador y politólogo Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana), y del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN) con Antonio Alvarez Desanti, que lidera las encuestas preliminares y es parte de los candidatos que representan a la oposición.
Por el momento, el Tribunal reporta 776 candidaturas aprobadas, proceso de revisión que realiza a través de su Dirección del Registro Electoral y el programa de Inscripción de Candidaturas.
Entre otros requisitos, los candidatos a congresistas costarricenses deben haber cumplido al menos 21 a?os y ser costarricenses por nacimiento (o con diez a?os de naturalización); mientras que en el campo presidencial la edad mínima es de 30 a?os y no pueden haber ejercido ningún cargo público durante los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones.
Los comicios en Costa Rica se desarrollarán el próximo domingo 4 de febrero, a lo que podría sumarse una segunda ronda presidencial en abril pues la intención de voto sigue siendo muy baja para todos los candidatos, en relación con el 40% requerido para triunfar en primera instancia.