BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- El Ministerio de Hacienda de China aseguró hoy martes que recaudar fondos no es el propósito principal de su plan de emitir 2.000 millones de bonos soberanos denominados en dólares, la primera venta de este tipo en 13 a?os.
Respaldado por el sostenido crecimiento económico y las abundantes reservas de divisas, el gobierno no tiene gran necesidad de financiación externa, defendió el ministerio a través de su página web.
La emisión de deuda ayudará a internacionalizar el sistema financiero del país, establecer una referencia para los precios de sus bonos denominados en moneda extranjera, facilitar a los inversores internacionales un mejor entendemiento de la economía y equilibrar la estructura de su deuda externa, detalló el ministerio.
La deuda externa soberana pendiente de China se situó en 18.100 millones de dólares a finales del a?o pasado y representaba entonces el 1,06 por ciento de la deuda nacional, muy por debajo del promedio internacional.
El ministerio comunicó este mes que el gobierno central vendería en Hong Kong bonos quinquenales por valor de 1.000 millones de dólares y otros a 10 a?os por el mismo importe, aunque no anunció la fecha concreta de tales operaciones.
Esta será la primera vez que China comercialice bonos soberanos en dólares desde octubre de 2004, cuando el país recabó en total 1.700 millones de dólares mediante emisiones de bonos en dólares y euros a cinco y 10 a?os.
El ministerio achacó la rebaja de la calificación del crédito soberano de China por parte de Moody's y S&P Global Ratings a una incorrecta interpretación de los sólidos fundamentales económicos y potencial de desarrollo del país, y opuso que los inversores internacionales tendrán una evaluación objetiva de la situación del crédito soberano.