CARACAS, 19 oct (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó hoy a su homólogo brasile?o, Michel Temer, por pretender encabezar una misión internacional de auditoría sobre los comicios regionales celebrados el pasado domingo en Venezuela.
Maduro se pronunció durante la juramentación del gobernador oficialista electo por el estado de Miranda (oeste), Héctor Rodríguez, y pidió "respeto (para) los 11 millones 100.000 votantes que salieron (...) a ejercer su soberanía, a votar por su opción preferida".
"Y hoy sale el presidente no electo de Brasil (Michel Temer) a decir que va a encabezar una auditoría internacional contra el proceso electoral ?Tiene moral el presidente golpista de Brasil para venir a auditar el proceso electoral en Venezuela?", preguntó el jefe de Estado.
En ese contexto, Maduro agregó que "desde Venezuela le decimos: "?Fora Temer! ?Fora Temer! Debemos exigir respeto a los 11 millones de venezolanos que salieron a votar".
De acuerdo con Maduro, sus adversarios de la región "subestiman al pueblo de Venezuela; y nuestro pueblo, más allá de las diferencias políticas, es un pueblo con profundos valores democráticos, que le gusta la libertad, es un pueblo rebelde, igualitario".
Asimismo, el mandatario se congratuló por la victoria que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró en Miranda con el candidato Héctor Rodríguez, frente a su contendiente de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz.
"Me han llamado varios presidentes del mundo, líderes populares, acabo de hablar con Lula (da Silva), el ex presidente de Brasil. Y todos me preguntaron: por favor, Maduro, cuéntanos la victoria del estado de Miranda", indicó el presidente venezolano quien calificó el triunfo en esa región de una "noticia mundial".
De acuerdo con el reporte oficial del Poder Electoral venezolano, tras las elecciones regionales del pasado domingo, el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones del país, mientras que la oposición alcanzó el triunfo en cinco estados.