BEIJING, 10 oct (Xinhua) -- China ha hecho una gran inversión en proyectos de conservación de agua en los últimos cinco a?os, con lo que ha beneficiado a cientos de millones de personas en regiones pobres, se?aló hoy un alto funcionario. Como parte de los esfuerzos para aliviar la pobreza en el país, la inversión del gobierno central alcanzó un monto récord de 226.600 millones de yuanes (alrededor de 34.300 millones de dólares) entre 2012 y 2016, indicó Zhou Xuewen, viceministro de Recursos Hídricos, en un foro.
La inversión ayudó a sacar a más de 300.000 personas rurales de la pobreza, permitió a 110 millones de residentes rurales tener agua potable, se construyeron sistemas de irrigación para el ahorro de agua en 34 millones de mu (aproximadamente 2,3 millones de hectáreas) de tierras agrícolas, y se atendió la erosión de agua y suelo en 41.000 kilómetros cuadrados de tierras, explicó Zhou.
Zhou indicó que el gobierno continuará incrementando la inversión en proyectos de conservación de agua en regiones pobres, y garantizará que más de 80 por ciento de los residentes rurales gocen de suministro centralizado de agua para el a?o 2020.
El país también busca mejorar el mecanismo para la inversión y financiamiento de proyectos de conservación de agua, alentar la participación de capital privado en la construcción y operación de los proyectos de conservación en regiones pobres, indicó.