BEIJING, 14 jul (Xinhua) -- Los ingresos fiscales de China aumentaron en junio a mayor ritmo, según los datos publicados hoy viernes por el Ministerio de Hacienda.
Los ingresos fiscales subieron un 8,9 por ciento interanual el mes pasado para llegar a 1,7 billones de yuanes (251.800 millones de dólares), cuando en mayo se habían incrementado un 3,7 por ciento, de acuerdo con la cartera.
En términos semestrales, el aumento fue del 9,8 por ciento interanual, un ritmo relativamente rápido, indicó el ministerio en un comunicado.
"Ello refleja la estabilidad general y las perspectivas positivas para la economía", asegura la nota.
Los ingresos derivados del IVA, que supusieron más del 30 por ciento de los ingresos fiscales entre enero y junio, crecieron un 2,2 por ciento interanual debido a los mayores precios de los productos industriales y al ritmo de crecimiento más rápido de las ventas en determinados sectores, detalló el ministerio.
Los ingresos por el impuesto de sociedades aumentaron un 15,6 por ciento con respecto al mismo periodo del a?o pasado por la subida análoga de los beneficios empresariales, mientras que los provenientes del IVA y del impuesto al consumo de productos de importación brincaron un 34 por ciento, resultado del fuerte crecimiento de las importaciones.
Los últimos indicadores muestran que la actividad fabril ha mejorado, como también lo ha hecho el consumo, un alza que es especialmente notable en el comercio internacional.
China publicará el lunes una serie de datos económicos del segundo trimestre y el primer semestre, entre ellos el PIB, la inversión en activos fijos, la producción industrial y las ventas al por menor.
El PIB nacional aumentó un 6,9 por ciento en el primer trimestre de 2017, una tasa mayor que la de los tres meses previos y por encima del objetivo anual de crecimiento, fijado en el 6,5 por ciento.
Los gastos fiscales ascendieron en junio un 19,1 por ciento interanual para situarse en 2,7 billones de yuanes, un ritmo notablemente superior al 9,2 por ciento experimentado en mayo, apuntan, por otra parte, los datos de Hacienda.
Los gastos fiscales fueron en el primer semestre un 15,8 por ciento mayores que en el mismo trecho de 2016, porcentaje que se eleva al 17,2 en el caso del gasto educativo y del 24,6 en materia de seguridad social y empleo.
China se comprometió a aplicar una política fiscal más efectiva y proactiva en 2017 para apoyar el crecimiento económico, al tiempo que el gobierno estableció un déficit fiscal para este a?o del tres por ciento del PIB, equivalente a 2,38 billones de yuanes, 200.000 millones más que en 2016.