Beijing,30/06/2017(El Pueblo en Línea)-Una celebridad de internet ha recibido un aluvión de críticas por parte del público después de publicar un artículo en Weibo el 26 de junio en el que afirma que el vendaje de los pies, una práctica prohibida que pone en peligro la salud de las personas, es realmente beneficiosa para las mujeres.
En su polémico artículo, Liu Ping, un dise?ador de interior de Shenzhen, denunció la aversión pública hacia la antigua tradición de vendar los pies, se?alando que esta práctica protege a las mujeres, y es una parte importante de "cultura civilizada de la gente Han".
"El verdadero propósito del vendado de pie es eximir a las mujeres de la fatiga del trabajo físico. La mayoría de las mujeres de Europa, Asia y América se ven obligadas a soportar un trabajo físico pesado, pero sólo las mujeres chinas pueden escapar de tal destino gracias a la tradición de vendar los pies", dijo Liu.
Según Liu, vendar los pies puede ser doloroso al principio, pero esta práctica asegura que la mujer nunca "sufra" un trabajo físico pesado. También afirmó que en lugar de liberar a las mujeres, abolir esta práctica ha esclavizado a las mujeres de la actualidad.
Los comentarios polémicos de Liu han provocado un acalorado debate en internet, con diversas reacciones del público. El artículo fue visto por más de un millón de personas antes de ser eliminado, y muchas figuras públicas llamaron a Liu "sociópata que no respeta los derechos humanos básicos".
"Tales comentarios son definitivamente la escoria del feudalismo. Me encantaría remodelar la [ideología] del escritor", escribió Jiang Nan, un bloguero famoso con más de 3,5 millones de seguidores en Weibo.
"Estoy totalmente sorprendido por la idea del escritor de maltratar a las mujeres. Una mujer con los pies vendados tiene limitada su capacidad de participar en la política o vida social ordinaria. Pasa a ser un accesorio de los hombres debido a su movilidad restringida. No veo razón para celebrar una tradición tan espantosa", escribió un usuario de internet.
Otros estuvieron de acuerdo con Liu, alabándolo su opinión "vanguardista".
"Creo que la idea de Liu es bastante única. No estoy diciendo que vendar los pies sea bueno, pero Liu nos ha ofrecido un ángulo distinto para interpretar una tradición que ha sido desde?ada por el público", escribió un internauta.
Vendar los pies era la costumbre en la que se apretaba unos vendajes a los pies de las muchachas jóvenes para modificar su forma en la China antigua. Tal práctica a menudo resultaba en una discapacidad de por vida, restringiendo a las mujeres a la vida en casa. La práctica fue abolida a principios del siglo XX.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)