China también es víctima de los productos falsificados: los medios de comunicación chinos responden al informe de Europol |
(Foto de archivo)
Beijing,30/06/2017(El Pueblo en Línea)-China es también víctima de las mercancías falsificadas, según un artículo publicado el 28 de junio después de que la Oficina Europea de la Policía (Europol) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) acusaran a China continental y a Hong Kong de ser origen del 86% de las falsificaciones de todo el mundo en un reciente informe.
Según el informe de 74 páginas, el 86% de los productos falsificados del mundo en 2015 procedían de China continental y Hong Kong, a?adiendo que el robo de propiedad intelectual era una de las empresas criminales más lucrativas.
Sin embargo, no hay un método científico o autoritario para mantener estadísticas sobre productos falsificados, y los datos de una organización regional sobre otro país o incluso el mundo no son confiables, publicó la agencia de noticias Xinhua.
El informe podría ser un intento de difamar a China, dijo Zhao Ping, director del Departamento de Investigación del Comercio Internacional en el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, a?adiendo que tendría un impacto negativo en los productos de China, ya que puede ser utilizado como excusa para el proteccionismo comercial de Europa.
La exactitud del informe sigue siendo controvertida, pero una cosa es cierta: la infracción comercial es una cuestión global que abarca múltiples aspectos, incluyendo la producción, la circulación, las ventas y el consumo.
China no ha escatimado esfuerzos en la lucha contra la infracción comercial. Por ejemplo, en 2016, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena investigó más de 1.000 lotes de mercancías no calificadas exportadas a áfrica y Oriente Medio.
Las estadísticas de las aduanas chinas muestran que el número de casos de infracción está creciendo un 10% cada a?o. Un total de 7,58 millones de bienes fueron incautados por las aduanas chinas en 2016, debido a la infracción de los derechos de propiedad intelectual.
Además de los esfuerzos del gobierno, las plataformas de comercio electrónico también se esfuerzan por eliminar los productos falsificados. Alibaba ha establecido un equipo de lucha contra la falsificación formado por 2.000 empleados a tiempo completo y 1.000 voluntarios. Más de 180.000 tiendas en línea ilegales y 380 millones de páginas web fueron cerradas entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.
Los expertos sugieren que China fomente la promoción de la protección de los derechos de propiedad intelectual y refuerce la comunicación con las organizaciones extranjeras relacionadas, con el fin de minimizar los malentendidos y crear más oportunidades de cooperación.