CHANGCHUN, 9 jun (Xinhua) -- Un equipo de paleontólogos ha desenterrado en la provincia nororiental china de Jilin fósiles de un cocodrilo completo y huesos de al menos seis dinosaurios del Cretácico, de hace entre 145 y 66 millones de a?os.
Tras un a?o de preparativos, paleontólogos de la Academia de Ciencias de China y un centro local de fósiles empezaron la excavación a finales de mayo, tras el descubrimiento en mayo de 2016 de fósiles de dinosaurios en la monta?a de Longshan, en la ciudad de Yanji.
El 1 de junio se desenterró un fósil de cocodrilo de 1,5 metros de largo, bien preservado de la cabeza a la cola y con la piel transparente, lo que es bastante raro entre los descubrimientos de la capa cretácica en China.
"Los cocodrilos convivieron con los dinosaurios, lo que significa que posiblemente haya más fósiles enterrados", dijo el investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología Jin Changzhu.
Los arqueólogos también descubrieron un gran cantidad de dientes, huesos de brazo, pelvis y costillas de al menos seis dinosaurios, entre ellos carnosaurios, iguanodones y ceratópsidos, de los cuales la mayor parte se encuentran en buen estado. También se hallaron fósiles de tortuga cretácica y madera petrificada.
Según Sun Ge, curador del Museo Paleontológico de Liaoning, se ha identificado a Yanji como el yacimiento de fósiles de dinosaurios cretácicos más oriental de China, y los descubrimientos recientes han enriquecido la comprensión y la investigación de sus fósiles.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)