WASHINGTON, 11 jul (Xinhua) -- La negociación diplomática es la única forma de resolver el asunto nuclear de la península de Corea, indicó esta semana el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai.
Durante el séptimo Diálogo Estratégico Civil Estados Unidos-China realizado el lunes, Cui dijo que el asunto nuclear de la península de Corea es en esencia un tema de seguridad y la clave para escapar del "dilema de seguridad" es empezar a abordar las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes.
"Las sanciones son necesarias, pero por sí mismas no pueden resolver el problema. El efecto de las sanciones se maximizará sólo cuando sean combinadas con esfuerzos más robustos para la reanudación de las negociaciones", indicó Cui.
En los últimos meses, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado en repetidas ocasiones que "la política de paciencia estratégica se ha terminado".
"Esperamos que esto conduzca a acciones proactivas en el frente diplomático y no a una impaciencia estratégica", dijo Cui.
"Ahora hay llamados a acciones militares. La posición de China sobre esto es firme y clara. Nunca permitiremos que estalle la guerra o el caos en la península de Corea. El costo sería demasiado alto para cualquiera, incluyendo Estados Unidos", agregó Cui.
El embajador enfatizó que China está comprometida a desnuclearizar la península de Corea y nadie debe negar los persistentes esfuerzos hacia ese objetivo y descartó algunos informes "tergiversados" en el sentido de que el comercio entre China y República Popular Democrática de Corea (RPDC) creció en el primer trimestre de este a?o.
"De hecho, el comercio entre China y RPDC ha disminuido en 2015 y 2016. En febrero de este a?o, China suspendió la importación de carbón de RPDC. Como resultado, las importaciones de RPDC cayeron 41 por ciento en abril y 32 por ciento interanual en mayo", dijo Cui, quien a?adió que las sanciones del Consejo de Seguridad contra RPDC no constituyen un embargo.