NACIONES UNIDAS, 20 abr (Xinhua) -- Un enviado de la ONU dijo hoy que una "tormenta perfecta" ha envuelto al Medio Oriente y sigue amenazando la paz y la seguridad internacionales.
En un informe sobre la difícil situación en la región de Medio Oriente, Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Medio Oriente, dijo al Consejo de Seguridad que la situación se caracteriza por "la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, sociedades fracturadas, la proliferación de actores ajenos al Estado y un sufrimiento humano increíble".
"No olvidemos que detrás de las imágenes de brutalidad hay millones luchando a diario no sólo por su propia supervivencia, sino por la verdadera esencia de sus culturas y sociedades", dijo.
"En la actualidad, una tormenta perfecta envuelve al Medio Oriente y sigue amenazando la paz y la seguridad internacionales", dijo, y agregó que las divisiones en la región han abierto las puertas a la intervención y la manipulación extranjeras, la inestabilidad y la lucha sectaria.
En su informe, Mladenov dijo que los acontecimientos relacionados con el conflicto árabe-israelí siguen resonando en toda la región y que la cuestión de Palestina sigue siendo un "símbolo potente" y un "grito de guerra" que es tomado y explotado indebidamente por grupos extremistas.
"Poner fin a la ocupación y lograr la solución de dos Estados no resolverá todos los problemas de la región, pero el conflicto seguirá alimentándolos mientras persista", dijo.
Mladenov también informó al consejo sobre la violencia esporádica que sigue cobrando vidas e informó sobre la aprobación por parte de Israel de nuevos asentamientos y de la declaración de "tierras del Estado " en el territorio palestino ocupado.
En cuanto a la parte palestina mencionó múltiples acontecimientos preocupantes que están "consolidando aún más" la división Gaza-Cisjordania y aumentan peligrosamente el riesgo de una escalada.
En cuanto a la región más amplia, Mladenov informó al consejo sobre la actual crisis en Siria que sigue siendo una "carga masiva" para otros países y pidió a la comunidad internacional hacer más para solidarizarse con los vecinos de Siria.
También destacó la necesidad de una solución política al conflicto que ya entró en su séptimo a?o.
Tras recordar el llamado del secretario general António Guterres en favor de "un aumento en la diplomacia para la paz", Mladenov exhortó a los Estados miembros de la ONU, sobre todo a través de un Consejo de Seguridad unido, a asumir un papel de liderazgo para resolver la crisis.
"Los enfoques multilaterales y la cooperación son necesarios para abordar los conflictos que se encuentran entrelazados, los efectos humanitarios transfronterizos y el extremismo violento", dijo.