SAN JOSE, 13 abr (Xinhua) -- El Sistema Nacional de áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) anunció hoy que cerrará temporalmente el Parque Nacional Volcán Poás tras una erupción freática inusual que provocó la caída de cenizas en sitios como el mirador del cráter y el centro turístico del lugar.
El SINAC detalló que se trata de una "medida preventiva" que se aplicará al menos hasta el próximo jueves, ya que los materiales volcánicos como gases y cenizas pueden provocar efectos negativos en la salud visual, dermatológica y respiratoria de personas y animales.
Además, el organismo indicó que el cierre servirá para que "los expertos en vulcanología realicen los estudios y evaluaciones pertinentes", de forma que se analice la actividad inusual del volcán.
Asimismo, la administración del parque garantizó que realizará "retenes de carretera", mediante los que regularán el ingreso de manera definitiva.
El volcán Poás se ubica 40 kilómetros al norte de San José (la capital) en la provincia de Alajuela, y su actividad se suma a la del volcán Turrialba (este) que ha generado erupciones de cenizas de hasta 4.000 metros de altura en los últimos meses.
Según indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la erupción del Poás sucedió entre las 18:00 y las 19:00 horas del miércoles (00:00 y 01:00 horas GMT del jueves), momento desde el que se reportó la caída de ceniza en las cercanías del coloso.
Hasta el pasado miércoles, el volcán no había registrado erupciones de este tipo; sin embargo, ya acumulaba varias semanas con un aumento en la actividad sísmica y de emisión pasiva de gases.
Ese tipo de actividad incluso provocó la evacuación de turistas el pasado domingo, debido a lo que el Ovsicori diagnosticó como "un incremento de sismos de largo periodo registrados en las estaciones del volcán, una inflación cortical, un incremento en las temperaturas de las fumarolas y la presencia de dióxido de azufre y cloruro de hidrógeno".
Desde el domingo anterior, el Ovsicor ha reportado la aparición de nuevas fumarolas en la laguna volcánica y el cráter, por lo que recomendó "reforzar la vigilancia y tomar medidas preventivas".
En esta ocasión, las cenizas fueron desplazadas por el viento hacia el oeste del cráter, lugar en el que la erupción generó el descenso de lahares (flujo de sedimentos y agua) en los ríos Desagüe, Agrio y Gata de la localidad de Bajos del Toro.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), estos flujos fueron sedimentarios y "no generaron afectaciones en estructuras de paso, caminos o viviendas", puesto que "los cauces son bastante enca?onados y evitaron desbordamientos".
Sin embargo, la autoridad advirtió que "no se recomienda la presencia de personas o animales en los cauces mencionados" o "en ríos que inician en las partes altas del volcán", ante lo que además emitió una "alerta verde" (de precaución) para los cantones de Poás, Sarchí, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto, próximos al coloso.
Así mismo, la CNE solicitó a la población mantenerse informada con los reportes oficiales del Ovsicori y demás entes técnicos, de forma que pueda monitorear la actividad "ante cualquier situación de emergencia".