LA PAZ, 20 abr (Xinhua) -- Las empresas estatales YPFB de Bolivia y la Gazprom de Rusia acordaron negociar hoy la conformación de una empresa mixta binacional para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en otros países, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Además, el acuerdo de la compa?ía binacional perfila trabajar en la comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Natural Licuado (GNL), tanto al interior de Bolivia como en otras naciones.
Este perfil de convenio se abordó en una reunión entre el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el vicepresidente de la firma Gazprom, Vitaly Markelov, realizada este jueves en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.
"Considero que ha sido una reunión de gran provecho. Se demuestra que, en Bolivia por la seguridad jurídica, la prospectividad, los mercados y las normas vigentes como la Ley de Incentivos, las empresas más grandes del mundo vienen a Bolivia a invertir en hidrocarburos" , afirmó Sánchez en conferencia de prensa.
"Es importante que Gazprom, siendo la empresa de gas más grande del mundo, sea un operador en Bolivia porque es una garantía de inversiones y de tener éxito en incrementar producción; además es destacable que busque a Bolivia como socia para trabajar en otros países" , destacó el ministro boliviano.
En el encuentro, la empresa rusa ratificó su interés de invertir y desarrollar actividades de exploración y explotación en Bolivia; además de concluir hasta mediados de a?o, los Convenios de Estudio de tres áreas exploratorias Vitiacua, La Ceiba y Madidi
La firma rusa se?aló que el próximo mes de junio, durante el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, en Rusia, Gazprom definirá en cuáles de las tres áreas tienen interés de realizar actividad exploratoria y se firmará un Memorándum de Interés.
Se informó que en noviembre próximo se espera firmar los Contratos de Servicios en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrollará en Santa Cruz, en presencia de los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin.