BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la península coreana el domingo vía telefónica.
La conversación llegó después de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) supuestamente llevara a cabo una prueba de lanzamiento de un misil no identificado el domingo desde su ciudad costera oriental de Sinpo.
Se cree que dicho misil explosionó durante el lanzamiento, según la Junta de Jefes del Estado Mayor (JCS, siglas en inglés) de Corea del Sur.
Yang y Tillerson también trataron durante su conversación la implementación de los acuerdos alcanzados por los presidentes de ambos países durante su primera reunión en el estado estadounidense de Florida a principios de este mes.
La exitosa reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Mar-a-Lago, ha sentado un tono constructivo, ha definido la dirección y ha creado un plan para el desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Yang a Tillerson anotando que los dos líderes también mantuvieron una buena llamada telefónica hace solo unos días.
Como siguiente paso, las dos partes deberían llevar a cabo esfuerzos conjuntos según el espíritu de consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en su reunión y su llamada telefónica, para reforzar los intercambios y diálogos de alto nivel, y expandir la cooperación de beneficio mutuo, dijo Yang.
China y EEUU deberían gestionar sus diferencias en base al respeto mutuo y promover un mayor desarrollo de los lazos bilaterales, para servir mejor a los pueblos de las dos naciones y del mundo, a?adió.
Por su parte, Tillerson anotó que la reunión de los dos presidentes en Mar-a-Lago y la conversación telefónica entre los mismos han sido positivas y han dado frutos.
EEUU espera con interés mejorar la comunicación con China, preparar la siguiente etapa de intercambios y diálogos de alto nivel, e impulsar conjuntamente las relaciones bilaterales, dijo Tillerson.
Xi y Trump se reunieron en Florida el 6 y 7 de abril, la primera comunicación cara a cara entre los jefes de Estado de China y EEUU desde el comienzo de la nueva administración estadounidense.
Ambos presidentes también mantuvieron una conversación telefónica el miércoles pasado para discutir la situación en la península coreana y en Siria.