MOSCU, 16 abr (Xinhua) -- La expansión de los BRICS, la propuesta "BRICS Plus", podría convertirse en un nuevo modelo de integración en la economía mundial, indicó hoy el economista en jefe del Banco de Desarrollo Euroasiático. Yaroslav Lissovolik.
"La integración servía con anterioridad como una regla regional y los BRICS ofrecen un sistema de integración diversificada que brinda un movimiento consistente con el acercamiento a diferentes regiones y distintos continentes del mundo", dijo Lissovolik en una entrevista con Xinhua.
De acuerdo con Lissovolik, "BRICS Plus" es una importante iniciativa que "busca no sólo expandir la esencia de la asociación e incluir los mayores países desarrollados, sino incrementar su apertura y acceso a la integración para los Estados del mundo en desarrollo".
El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que China explorará modalidades de expansión para el "BRICS Plus" y construirá una asociación más amplia a través del diálogo con otros países en desarrollo y organizaciones, para así convertir al BRICS en la plataforma de mayor influencia en la cooperación Sur-Sur.
Actualmente, los BRICS están integrados por cinco miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y los potenciales nuevos miembros, según informes, incluyen a México, Pakistán y Sri Lanka.
"Las propuestas del ministro Yi en cuanto a la expansión de la zona de asociación BRICS no sólo son oportunas en vista de la presidencia china del BRICS, sino que también buscan dar nuevo impulso a los procesos de integración en las complicadas condiciones de proteccionismo propagadas en la economía mundial", dijo Lissovolik.
El economista describió al BRICS como una plataforma idónea para incrementar el nivel de acceso a la integración para los países en desarrollo.
Además, Lissovolik considera que el sistema "BRICS Plus" debe interactuar con los países en desarrollo y en este proceso el papel de China es primordial.
"El papel de China es muy importante porque el proyecto de la Ruta de la Seda conecta a los países en desarrollo con los desarrollados, el Este con el Oeste, de modo que pueda convertirse en uno de los eslabones clave de los megaproyectos que vinculan con el Norte, Sur, Este y Oeste", dijo.
Además de resaltar que China se está convirtiendo en el líder económico mundial con la promoción de la apertura y la integración, dijo Lissovolik, quien se?aló que aún no se definen el mecanismo de implementación y los principios del sistema "BRICS Plus".
Lissovolik se?aló que los países "BRICS Plus" deben formar una alianza en organizaciones internacionales clave, incluyendo la Organización Mundial de Comercio (OMC), para defender sus intereses y negociar con los países desarrollados la liberalización del comercio y la inversión.
Cabe destacar que los BRICS son apoyados con firmeza por el acercamiento entre Rusia y China observado en los últimos a?os, se?aló Lissovolik.
"Con una participación más activa de los demás actores en la implementación de los proyectos de inversión, esta cooperación puede conducir a la formación de una poderosa franja euroasiática en la geoeconomía mundial", dijo.
De acuerdo con Lissovolik, el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS resolverá muchos de los problemas que enfrentan los países en desarrollo, en particular el desarrollo de infraestructura y la cooperación para promoción de las inversiones entre los Estados participantes.