LIMA, 15 abr (Xinhua) -- El gobierno peruano espera la respuesta de Estados Unidos sobre el pedido de extradición del ex presidente Alejandro Toledo, quien tiene una orden de detención en Perú, anunció hoy la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
El Ministerio Público peruano, encargado de investigar al ex mandatario, se encuentra a la espera del pronunciamiento de las autoridades estadounidense sobre este sonado caso de corrupción, explicó Pérez Tello.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Toledo presuntamente recibió un soborno de 20 millones de dólares del consorcio brasile?o Odebrecht, a cambio de adjudicar las obras de dos tramos de la Carretera Interoceánica que une Perú y Brasil.
Durante las audiencias preliminares, las autoridades judiciales de Perú emitieron una orden de detención preventiva de 18 meses en contra del ex jefe de Estado, medida que espera cumplirse cuando sea entregado por Estados Unidos.
La ministra peruana enfatizó que el proceso de extradición tiene su propia dinámica legal y debe seguir su curso hasta que sea aceptado finalmente por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Como parte de este proceso, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer López, viajó a mediados de febrero para entregar la documentación requerida por Washington.
El Departamento de Estado de Estados Unidos estudia la documentación entregada por el gobierno peruano para la extradición de Toledo.