Shanghai, 10/04/2017 (El Pueblo en Línea) - Una filipina se convirtió en la primera extranjera en recibir en China un permiso de residencia dise?ado para que el personal de servicio que forma parte del entorno cotidiano de un experto extranjero de alto nivel, pueda acompa?arlo en China.
Liu Chen, estadounidense de ascendencia china y presidenta de la empresa Shanghai Affinity Biopharmaceutical con sede en la Zona de Desarrollo Pudong, solicitó un permiso de residencia de 12 meses para su doméstica. El trámite demoró sólo dos semanas.
"Ella había trabajado en Hong Kong. Gracias a la nueva política, la empleada doméstica podrá seguir con la misma familia en Shanghai", aseguró Chen Lijun, subdirector del Buró de Emigración y Extranjería del distrito Pudong.
Las estadísticas del Buró de Emigración y Extranjería de Shanghai evidencian que hasta la fecha hay más de 20 mujeres extranjeras que han recibido el permiso de residencia, aunque éste es el primer caso que la policía hace público.
El permiso para el personal extranjero de servicio que forma parte del grupo de apoyo de un trabajador extranjero de primer nivel es una de las medidas que Shanghai viene impulsando para atraer el talento extranjero y lograr convertirse en un centro mundial de innovación tecnológica.
En las nuevas medidas iniciadas en el 2015, los profesionales de alto nivel con permiso de residencia permanente o permiso de trabajo pueden solicitar un permiso de residencia a favor de su doméstica extranjera presentando un contrato de trabajo, una declaración de apoyo financiero, un seguro médico y un certificado de salud.
En diciembre del pasado a?o, las políticas al respecto se flexibilizaron aún más. Ahora, los expertos de alto nivel de Hong Kong, Macao y Taiwán también pueden presentar la solicitud. Asimismo, todos los expertos extranjeros con un título de maestría o superior, los empleados extranjeros de una empresa con sede en Zhangjiang o en la Zona de Libre Comercio de Shanghai, o aquellos que están contratados por instituciones de educación superior o se dedican a la investigación científica en áreas catalogadas por la Oficina Municipal de Recursos Humanos y Seguridad Social de Shanghai como útiles para el progreso de la ciudad en cuanto a innovación científica y tecnológica.
“Cada experto extranjero calificado tiene el derecho a emplear una doméstica extranjera, que puede ingresar a China como turista y acudir a la oficina correspondiente para obtener su permiso de residencia”, concluyó Chen.