Beijing,09/09/2016 (El Pueblo en Línea) - Los extranjeros que lleguen a China a trabajar pronto conseguirán un permiso de trabajo unificado. El país intenta agilizar el proceso y mejorar la eficacia para atraer a talentos extranjeros más cualificados.
La reforma combina los dos permisos de trabajo actuales para extranjeros en uno.
El periodo de prueba comenzará en octubre en Beijing, Shanghai y Tianjin, Hebei, Anhui, Shandong, Guangdong, Sichuan y Ningxia, según la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros, que llevará a cabo la reforma. La unificación se implementará a nivel nacional en abril, según la Administración.
"La unificación elimina obstáculos en la aplicación y mejora la comunicación, con el objetivo de facilitar el proceso a los talentos extranjeros que vienen a trabajar a China", dijo Zhang Jianguo, jefe de la Administración, el jueves en un seminario en Tianjin.
Bajo el sistema actual, los extranjeros pueden solicitar cualquiera de los dos tipos de permiso de trabajo expedidos por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, o un permiso de trabajo de experto extranjero de la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros.
"Legalmente, es bastante difícil determinar a qué categoría pertenece un solicitante", dijo Liu Guofu, un profesor de derecho de inmigración del Instituto de Tecnología de Beijing.
"Por ejemplo, si un especialista extranjero de Microsoft solicita un permiso de trabajo en China, ?es un experto o no?", Liu dijo, y agregó que la normativa actual puede ser confusa para los extranjeros.
Liu dijo que el permiso de trabajo único se utiliza en muchos países a la hora de contratar a talentos extranjeros.
La reforma también pretende atraer a más extranjeros altamente cualificados para el desarrollo de China, dijo Zhang.
"Una tarjeta de identificación es una excelente opción", dijo Donald Guadagni, que ense?a inglés en el Ningbo City College of Vocational Technology.
"La emisión de este tipo de tarjetas sería bienvenida por muchos extranjeros, ya que serviría como una alternativa al documento de identidad emitido por el Estado para viajar por el país, o hacer trámites en el banco", dijo.
Guadagni a?adió que el gobierno debería revisar las directrices y políticas con regularidad para asegurar que las reglas estén al día.
Las áreas seleccionadas para el estudio iniciarán los preparativos en octubre, incluyendo la capacitación del personal y la promoción, y se emitirá el nuevo permiso en estas regiones a partir del 1 de noviembre.
Según la Administración, se emitirá un manual para explicar a los extranjeros cómo obtener el permiso. El manual explicará detalles como los requisitos del solicitante, los procedimientos básicos y el tiempo de revisión.
Después de que se expida el permiso de trabajo, el expatriado obtendrá un carné con un número de identificación. La tarjeta incluirá el período de validez, nombre del trabajador, foto y nombre de la empresa para la que trabaja.
"La nueva tarjeta de permiso de trabajo será un documento identificativo legal para que los extranjeros que trabajan en China", dijo Gao Xiang, director del Departamento de la Administración de Políticas y Reglamentos.
Dijo que el número de la autorización se utilizará para "registrar, gestionar y servir a cada extranjero que trabaja en China".
La tarjeta se emitirá a partir de abril, después de la prueba. Durante el período de prueba, los extranjeros podrán obtener una tarjeta temporal de papel, dijo la Administración.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, casi 600.000 extranjeros han vivido en China durante más de seis meses 2011, y unos 220.000 lo han hecho por trabajo, sobre todo en joint-ventures, como docentes o representantes de instituciones extranjeras.
En diciembre, el Consejo de Estado decidió unificar los dos permisos de trabajo en uno como parte de los esfuerzos de China por simplificar los procedimientos administrativos.