Por Zhou Wenting
Pekín, 03/07/2015(El Pueblo en Línea)- Shanghai facilitará visados para la llegada de trabajadores extranjeros de alto nivel y mejorará las habilidades empresariales de la ciudad para atraer al mejor talento mundial, en su misión de convertirse en un centro internacional de innovación científica y tecnológica.
Los expertos extranjeros con una invitación de una empresa de alta tecnología o con un certificado de talento otorgado por la autoridad de recursos humanos de Shanghai o un acuerdo de contrato emitido por una empresa de alta tecnología ya no necesitarán salir del país para tramitar una visa de trabajo.
Sheng Xiaobo, funcionario de la oficina de inmigración de Shanghai, explicó que también se permitirá solicitar visas de trabajo en los puertos de entrada de Shanghai.
Esta flexibilización, única en China, es coherente con la exhortación del presidente Xi Jinping para que Shanghai se desarrolle como un centro de innovación científica y tecnológica de proyección internacional.
Las nuevas regulaciones facilitan a los trabajadores extranjeros de alto nivel tramitar y obtener sus visas bajo requerimientos menos estrictos, incluso en el caso de que quieran optar por la residencia permanente.
Será la primera vez que los trabajadores extranjeros serán clasificados por sus ingresos y contribución al fisco y no por sus cargos de trabajo o títulos académicos.
Los que obtienen una renta anual de 600.000 yuanes (96.700 dólares) o superior y que ya han pagado 120.000 yuanes de impuesto sobre la renta individual anual durante cuatro a?os consecutivos, se encuentran en condiciones de solicitar el permiso de residencia permanente en China.
En virtud de las disposiciones anteriores, sólo los extranjeros que trabajaban como directivos o que tenían categorías profesionales como título de investigador o de nivel superior eran tomados en cuenta.
Por otra parte, también en la nueva regulación se ha disminuido la cantidad de tiempo que se exige a los extranjeros haber vivido en China para aspirar a tener la residencia permanente. En comparación con la disposición original, que requería una duración de un mínimo de tres a?os dentro de un período de cuatro, la nueva política exige un período mínimo de seis meses cada a?o.
Los logros relevantes de la nueva regulación, opinan los expertos, están en la transparencia y la facilidad para solicitar visas y permisos de residencia para que los profesionales extranjeros de alto nivel puedan trabajar y vivir en China.
"Shanghai necesita capital humano dentro de las áreas de alta tecnología para transformar su modo de crecimiento y mantener un desarrollo económico rápido," afirmó Sun Yongqiang, vicepresidente del Consejo de Nuevas áreas de Negocios de Shanghai.
"Por otro lado, estos avances en materia burocrática ayudarán a vislumbrar un prometedor futuro para los innovadores y para la ciudad misma", concluyó Sun.