Pekín, 03/07/2015(El Pueblo en Línea)- El documental chino que honra el 70 aniversario de la victoria contra el fascismo muy pronto estará disponible para los cinéfilos extranjeros.
"La verdad y la negación, Alemania, la posguerra y la rendición de Japón" es un documental de 90 minutos, estructurado en cuatro capítulos.
El audiovisual aborda las diferentes actitudes de Alemania y Japón durante la segunda guerra mundial y la rendición final, que sella la victoria antifacista.
El Instituto de Historia de la Academia China de Ciencias Sociales ha sido el principal artífice de "La verdad y la negación, Alemania, la posguerra y la redención de Japón", que ha sido traducido a ocho idiomas: inglés,ruso, francés, alemán, japonés, coreano, espa?ol y árabe.
Liu Jiangyong, subdirector del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua, comentó que la versión multilingüe permitirá a la comunidad itnernacional acercarse y reflexionar sobre los hechos históricos y los puntos de vista que desarrolla el documental.
" Después de ver el documental creo que comprenderán el gran valor que tiene mantener la paz, atesorarla y protegerla como hace hoy China y muchas otras naciones", afirmó Liu.
"Este documental, emitido en el marco del 70 aniversario de la victoria contra el fascismo, permitirá que las generaciones más jóvenes en China y Japón conozcan la naturaleza de las disputas entre los dos vecinos, entiendan los antecedentes y las causas para que puedan formarse una clara consciencia de mantener la paz de la postguerra.
Jiang Youxi, directora del documental, investigó muchas horas y hurgó en diversas fuentes para analizar las diferencias entre la rendición de Alemania y Japón.
"El contraste entre Alemania y Japón durante la rendición proviene de sus diferentes antecedentes religiosos, rasgos nacionales y culturales" afirmó Jiang. "Sin embargo, estos argumentos teóricos no me convencían completamente, era necesario escuchar testimonios."
Para encontrar respuestas y explicaciones, el equipo de Jiang viajó a Japón y entrevistó a muchas personas, incluyendo al ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama y a soldados que habían participado en la agresión contra China, expertos en historia y activistas por la paz. También Jiang entrevistó a algunos políticos nipones de derecha.
"La verdad y la negación, Alemania, la posguerra y la redención de Japón" fue filmado en lugares históricos, incluyendo el sitio de la masacre de Nanjing en la provincia de Jiangsu.