Pekín,02/09/2014(El Pueblo en Línea)-El número de acusados extranjeros que reciben asistencia jurídica en China ha aumentado desde que se modificó la ley de Procedimiento Penal. Entre las modificaciones, se incluye proporcionar ayuda gratuita a los infractores extranjeros que se enfrentan a penas de cadena perpetua o pena de muerte.
Según el Ministerio de Justicia, las autoridades de asistencia jurídica se ocupan de más de 800 casos de acusados extranjeros, lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto al a?o anterior.
"La Ley de Procedimiento Penal modificada ha ampliado, en la práctica, el alcance de nuestros servicios legales a los acusados extranjeros", confirmó Sang Ning, subdirector del centro de asistencia jurídica del Ministerio de Justicia.
La mayor parte de los delitos son crímenes violentos. También el contrabando de drogas y el tráfico, el asesinato, la violación, la trata de personas y el robo, así como los delitos financieros, pormenorizó Sang. Estos casos se dan sobre todo en las zonas fronterizas, como la provincia de Yunnan y la región autónoma de Guangxi Zhuang, y algunas áreas costeras desarrolladas, incluyendo Zhejiang, Guangdong y Fujian.
Los acusados provienen en su mayoría de áfrica, el Medio Oriente, el sudeste de Asia y algunos países europeos.
El número de extranjeros que residen en China llegó a los 680mil, incluyendo aquellos que han obtenido la "tarjeta verde".
Los extranjeros que concurren en casos civiles, también pueden recibir servicios legales gratuitos si no tienen solvencia económica o si el país de su nacionalidad ha firmado un acuerdo judicial con China.
El Ministerio de Justicia reveló que ha establecido una base de datos de 20.000 abogados voluntarios cualificados, que pueden proporcionar asistencia jurídica gratuita a los clientes extranjeros. Alrededor de un tercio de ellos pueden comunicarse en Inglés.
Sang explicó que el Ministerio de Justicia hace incapié en tener más asistencia legal en las zonas fronterizas, como Yunnan y la región autónoma de Guangxi Zhuang, donde un gran número de extranjeros están involucrados en delitos transfronterizos, incluyendo el contrabando de drogas y el tráfico o trata de personas.
"La clave está en aumentar el apoyo financiero del gobierno a la asistencia jurídica y tomar medidas eficaces para mejorar la calidad del servicio", opinó Li Wei, abogado de la Asociación de Abogados de Beijing.