El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó hoy los riesgos de las persistentes tasas de interés bajas y del poco crecimiento para la estabilidad financiera mundial.
En los capítulos analíticos de su emblemático Informe de Estabilidad Financiera Mundial, el FMI espera que puedan continuar el débil crecimiento y las bajas tasas de interés en algunas economías avanzadas, especialmente en vista del envejecimiento de la población y del lento crecimiento de la productividad.
"La persistencia de un prolongado entorno de tasas de interés bajas representa un desafío considerable para las instituciones financieras", se?aló el FMI.
"En el largo plazo, el escenario implicará cambios significativos a los modelos de negocios de los bancos, aseguradoras y fondos de pensión y a los productos ofrecidos por el sector financiero", a?adió.
De acuerdo con la investigación, las instituciones financieras enfrentarán reducidos márgenes en el entorno de tasas de interés bajas porque los bancos encuentran difícil reducir las tasas sobre los depósitos por debajo de cero y elevar los volúmenes de préstamo en vista de una probable demanda de los créditos hipotecarios.
El FMI indicó que los bancos más peque?os podrían ser orillados a fusiones o bancarrotas, mientras que los bancos más grandes podrían diversificarse a otros mercados en busca de mayor rentabilidad en las economías emergentes.
Las aseguradoras y los fondos de pensiones también enfrentarán amenazas a sus ganancias y solvencia y podrían ser obligadas a recaudar más capital.