China y Australia se preparan para comenzar las conversaciones sobre la actualización de un tratado bilateral de libre comercio (TLC) entre las dos naciones, se?aló hoy un funcionario del Ministerio de Comercio de China.
El vocero del Ministerio de Comercio de China, Sun Jiwen, hizo el comentario en una conferencia de prensa al responder una pregunta sobre la declaración de intención firmada durante la visita oficial del primer ministro chino, Li Keqiang, a Australia a finales de marzo.
Las dos partes empezarán la revisión de los capítulos del TLC China-Australia sobre comercio de servicios e inversiones, así como un memorándum de entendimiento sobre facilitación de inversión este a?o, indica la declaración de intención.
Esto preparará el camino para el inicio de las conversaciones de actualización del TLC "cuando sea apropiado", se?aló Sun.
El TLC China-Australia entró en vigor en diciembre de 2015. En 2016, 85 por ciento del comercio bilateral de artículos se benefició de reducciones de aranceles, mientras que las empresas chinas hicieron inversiones directas por 3.680 millones de dólares en Australia, lo que representó un aumento anual de 56 por ciento.
Por su parte, China y Nueva Zelanda comenzarán una nueva ronda de conversaciones entre el 25 al 27 de abril en Beijing para actualizar el TLC China-Nueva Zelanda, que entró en vigor en 2008, anunció Sun.