MEXICO, 28 mar (Xinhua) -- El gobierno de México exhortó hoy, ante científicos de 195 países, a defender el multilateralismo para cumplir las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático, y reiteró que asume su combate como un tema prioritario.
En la inauguración de la 45 Sesión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Caba?as, aseguró que México refuerza su compromiso de mantener acciones que permitan limitar el incremento de la temperatura en 1,5 grados.
"Exhortamos a la comunidad internacional a mantener el apoyo tanto financiero como tecnológico al IPCC para que continúe siendo pilar científico de la convención", dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.
Por su parte, el secretario (ministro) del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, afirmó que México seguirá actuando con responsabilidad en el combate al calentamiento global porque se trata de un tema prioritario.
El funcionario federal sostuvo, según un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente, que el país contribuye sólo con el 1,4 por ciento de las emisiones globales, pero su geografía hace que tenga una alta exposición a los impactos del cambio climático.
México fue la primera economía en desarrollo que legisló en materia de cambio climático y que presentó su contribución nacional de mitigación de gases de efecto invernadero de cara al Acuerdo de París, la cual plantea una meta de reducción del 22 por ciento de dióxido de carbono para 2030, recordó Pacchiano.
Especialistas de los 195 países miembros del IPCC, el principal órgano internacional encargado de evaluar el cambio climático, sesionan desde hoy y hasta el 31 de marzo en Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste).
Los informes del órgano sirven como base científica para políticas contra el calentamiento global y como apoyo para las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Pacchiano reconoció el trabajo del IPCC y enfatizó que más de 70 científicos mexicanos han participado desde que se creó en 1988, por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"Su trabajo de las últimas décadas acredita su prestigio y ha resultado crucial para sentar las bases de los compromisos que México adoptó en las negociaciones del Acuerdo de París", se?aló.
La sesión fue inaugurada por el presidente del IPCC, Hoesung Lee, quien enfatizó que la OMM confirmó que 2016 fue el a?o más cálido del que se tiene registro con una temperatura 1,1 grados centígrados por encima del promedio del periodo preindustrial.
Los expertos presentarán en esta sesión su sexto informe de evaluación y examinarán datos para la elaboración de dos reportes especiales sobre el impacto del cambio climático en océanos y ecosistemas terrestres, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente.