Localizan en Sichuan una rara formación geológica que pudiera esclarecer la extinción masiva más grande de la Tierra
Chengdu, 29/03/2017 (El Pueblo en Línea) -Recientemente, un descubrimiento científico en el municipio de Qingchuan, provincia de Sichuan, proporcionó una posiblepista sobre las causas queprovocó la extinción masiva más grande de la historia de la Tierra, hace 250 millones de a?os, divulgó el Diario de Negocios de Chengdu.
Zheng Quanfeng, investigador asociado del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, adscrito a la Academia de Cienciasde China, localizóun lecho de 50.000 metros cuadrados de rocas y fósiles. El sitio fue alguna vez un mar profundo, aunque se desarrolló en el estrato sedimentario desde el período Permiano tardío hasta el Triásico temprano. El sitio tiene un valor científico extraordinario porque registra la extinción masiva ocurrida durante el periodo Permiano.
Zheng explicó que hace aproximadamente 250 millones de a?oshubo un calentamiento sustancial de unos 10 grados Celsius en la zona, justo después de la gra extinción del Pérmico. Esta nueva evidencia indica que el aumento de las temperaturas oceánicas podría no haber sido necesariamente la causa principal del desastre. El descubrimiento también sugiere que los bajos niveles de oxígeno en el agua tampoco son los responsablesdirectos de la masiva extinción.
Al mismo tiempo, la presencia de capas de ceniza volcánica en los lechos rocosos del sitio geológico indica que las erupciones volcánicas a gran escala fueron causadas por cambios en la corteza terrestre. Estas erupciones son la causa más probable de la extinción masiva durante el Pérmico tardío.
Zheng expresó su esperanza de que la comunidad científica preste especial atención a la protección del sitio, recomendó que se recolectara y conservaran fósiles del lugar y que el sitio fuera declarado zona geológicade protección de reliquias.
También el investigador sugirió que en la zona sepuede construir un parque geológico nacional que tenga su museo, su centro de investigación y un área turística.