CARACAS, 27 mar (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que se mantiene una supuesta "guerra financiera" internacional contra su país, cuyo objetivo es "perjudicar" a su gobierno y a la estabilidad de la región.
Durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, que se realizó en Caracas desde el pasado 23 de marzo, el jefe de Estado aseguró que su país sigue siendo "perseguido" en el campo financiero para desestabilizarlo.
"Hemos cancelado la deuda externa a pesar del bloqueo financiero y económico contra el desarrollo de la productividad del país", dijo Maduro, quien también denuncia una presunta "guerra económica" interna.
De acuerdo con Maduro, la crítica situación del país puede afrontarse con el trabajo de todos los actores económicos, tanto del gobierno como los empresarios privados.
Venezuela, que se vio considerablemente afectada con la caída de los precios del petróleo en 2014, sostiene haber cumplido cada a?o con los compromisos internacionales.
Para 2017, según indicó en días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, el país suramericano prevé cancelar 17.000 millones de dólares, considerando que la situación es "más holgada" con la leve recuperación del mercado de los hidrocarburos.
En tres a?os, hasta noviembre pasado, la administración venezolana canceló 60.375 millones de dólares en deuda externa, lo cual, según dijo Maduro en ese momento, derrumba las acusaciones que desde el extranjero se hacen sobre la insolvencia de Venezuela.