MEXICO, 27 mar (Xinhua) -- México tendrá que aumentar la inversión en infraestructura en el sector energético para enfrentar el complicado panorama del mercado petrolero, afirmó hoy el economista mexicano Juan Carlos Moreno.
En entrevista con Xinhua, el ex director adjunto de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se podría incrementar la inversión energética en el país y así poder dar paso a un proceso de modernización.
Un primer paso, indicó Moreno, es la liberalización de los precios de las gasolinas como un instrumento indispensable para que exista una mayor competencia en el país.
"Tendremos una mayor competencia. Sin duda se da un gran salto, al pasar de un monopolio a un oligopolio; sin embargo, esta competencia no será suficiente para asegurar que los precios del combustible sean accesibles al consumidor".
En México, dijo el analista, se enfrenta el reto de la inversión en infraestructura energética en unas condiciones en las que se necesitaría una reforma fiscal de fondo que beneficie a los que menos tienen y cobre más impuestos a los que más tienen.
En un corto plazo, continúo el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se deben tomar decisiones que fortalezcan más a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de impulsar la infraestructura que se necesita para desarrollar el sector energético.
Asimismo, comentó que si la economía mexicana quiere crecer tiene que impulsar su mercado interno.
"El reto que tenemos es cómo hacer para complementar el motor externo con el motor interno y hacer una política industrial que permita generar mucho mayor valor agregado, tanto la de exportación como la de orientación local", sostuvo.
El reto más importante, destacó el experto, es transformar la agenda de desarrollo de México y sustituir el mercado externo por un mercado interno, a?adiendo una política de desarrollo productivo que integre las cadenas de valor.
"México tiene que aprovechar esta oportunidad, que se da con las amenazas de Trump, para reconvertir su agenda de desarrollo hacia el mercado interno, con una política industrial activa y firme", concluyó.
México, la 14a economía del mundo, posee abundantes reservas de petróleo, gas natural y recursos renovables.
México tiene además reservas petroleras en aguas profundas equivalentes a 27.000 millones de barriles.