LIMA, 28 mar (Xinhua) -- El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, anunció este martes que se reubicará a los 10.000 afectados del distrito de Catacaos, en la región noroccidental de Piura, por las fuertes lluvias originadas por el fenómeno de El Ni?o costero.
"Lo más importante ahora es reubicar a unas 10.000 personas de Catacaos a un lugar seguro y para eso se necesita construir dos o tres refugios. Tenemos también el apoyo de una empresa que conoce cómo alimentar a grupos masivos de gente, y que nos está acompa?ando en este esfuerzo", dijo.
Tras sobrevolar la región en helicóptero acompa?ado de parte de su gabinete ministerial, Kuczynski descendió en la homónima capital regional para acudir a un refugio que atiende a unas 80 familias damnificadas por el incremento del caudal del río Piura.
El presidente destacó que el gobierno está trabajando con energía para que la población afectada pueda estar ubicada en sitios seguros, con techo y comida.
El mandatario también dispuso la reparación y reforzamiento de diques.
Una lluvia torrencial que duró más de 15 horas, entre el pasado sábado y domingo, elevó el caudal de los ríos Piura, Tambogrande y Chira, provocando que se desbordaran e inundaran incluso el centro de la ciudad piurana.
La inundación obligó a los pobladores, especialmente de las zonas bajas, a ponerse a salvo en los techos o azoteas de sus viviendas, y para ir de un lado a otro, lo hacen en neumáticos (llantas) o improvisan embarcaciones.
Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, al igual que bomberos y rescatistas de otros países, contribuyen a la evacuación de pobladores, incluso de caseríos que han quedado aislados.
El fenómeno de El Ni?o costero se fortaleció al elevarse la temperatura superficial del mar a 29 grados Celsius, siete grados más del promedio normal en esta época, provocando torrenciales lluvias que originaron "huaycos" (deslizamientos de lodo y piedras).
Este fenómeno atípico afecta a 11 regiones peruanas, especialmente a las ubicadas en el noroccidente, dejando hasta el momento 91 muertos y más de 800.000 damnificados y afectados, según el último reporte oficial.