El saliente presidente de Estados Unidos Barack Obama conmutó hoy la sentencia de Chelsea Manning, ex oficial de inteligencia del ejército a quien se sentenció a 35 a?os de prisión por suministrar material clasificado a WikiLeaks.
Manning será liberada en mayo de este a?o, se indicó en una declaración de la Casa Blanca. Inicialmente debía ser liberada en el 2045.
El arresto de Manning se produjo en el 2010 luego de la filtración de 700.000 archivos militares y cables diplomáticos a WikiLeaks. La sentencia de 35 a?os de Manning fue la más larga jamás impuesta por filtraciones en Estados Unidos.
Obama también indultó hoy al ex general de la infantería de marina James Cartwright, declarado culpable de hacer declaraciones falsas a investigadores federales que lo investigaban para determinar si filtró detalles de un ataque cibernético contra el programa nuclear de Irán.
Cartwright se declaró culpable en octubre y los fiscales pidieron dos a?os de prisión.
Una conmutación reduce la sentencia de una persona, pero a diferencia del indulto no perdona el delito.
La medida forma parte de una serie final de indultos y conmutaciones en los días finales de la administración Obama. El presidente saliente ha reducido la sentencia de más presos federales que cualquier otro presidente.