Suspenden al director de una escuela primaria por realizar exámenes al aire libre bajo una severa contaminación del aire
Un peatón lleva una máscara para protegerse de la alta contaminación que padece Shijiazhuang, provincia de Hebei. [Foto: Agencias]
Hebei, 23/12/2016 (El Pueblo en Línea) - El director de una escuela primaria de la ciudad de Anyang, provincia de Henan, fue suspendido el miércoles después de obligar a 480 estudiantes a examinarse en un patio exterior y en medio de una niebla espesa, producto de una severa contaminación.
Según la Comisión de Educación de Anyang, Feng Jisheng, director de la Escuela Primaria No. 1 de la ciudad Linqi, no observó la instrucción oficial emitida para todas las escuelas primarias y secundarias que indicaba suspender las clases debido a la severa contaminación del aire.
En cambio, Feng decidió que los estudiantes se reunieran en el patio de la escuela durante 4 horas mínimo, a pesar de que el índice de la calidad del aire clasificaba como peligroso, destacó la Comisión de Educación de Anyang.
Uno de los padres, de apellido Yan, afirmó que los estudiantes fueron obligados a escribir, a pesar de la escasa visibilidad.
"Atentó contra mi hijo. Por eso el director Feng debería ser procesado", insistió Yan.
Anyang está entre las 24 ciudades de las regiones norte y centro de China que han emitido alertas rojas, el nivel oficial más alto en el sistema de control de la contaminación atmosférica. Las alertas emiten severas restricciones sobre el uso del vehículo y la producción industrial, así como instrucciones para que los residentes permanezcan en el interior de sus viviendas.
Liang Dawei, director de propaganda del condado de Linzhou, confirmó el miércoles que Feng recibió las advertencias e instrucciones correspondientes, "porque el sistema informativo funciona de una manera rápida y eficiente vía fax, teléfono, correo electrónico y cuentas oficiales de redes sociales".
Sin embargo, Liang indicó que es poco probable que a Feng se le imputen cargos.
“Lo que hizo Feng estuvo mal, pero fue disciplinado con el cronograma del examen realizándolo tal y como estaba planeado porque los resultados son importante para los estudiantes chinos", matizó Liang.
Algunos padres también respaldaron la decisión de Feng.
Du Li, residente de Anyang que hace 20 a?os realizó sus exámenes en el mismo patio, considera que examinarse al aire libre “es una manera tradicional de evitar fraude y trampas porque los maestros vigilan y controlan mejor a los estudiantes".
Sin embargo, otros padres son determinantes a la hora de elegir,
"Las puntuaciones son importantes, pero sin salud, no hay nada", afirmó Sun Dazhi, un residente de 40 a?os.
De acuerdo a datos oficiales, a nivel nacional la contaminación atmosférica ha estado mejorando.
Se espera que desde el jueves los residentes de Henan Hebei, Beijing y Tianjin puedan respirar aire limpio, a partir de que un nuevo frente frío desplace los contaminantes hacia el sur, indicó el Centro Meteorológico Nacional, aunque se prevé que la calidad del aire empeore nuevamente el próximo fin de semana navide?o y vuelva a mejorar el lunes 26.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)